La definición de una propiedad de un material concreto
Enviado por pako1999 • 1 de Marzo de 2013 • Trabajo • 3.209 Palabras (13 Páginas) • 661 Visitas
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Se definen como un conjunto de características diferentes para cada cuerpo o grupo de cuerpos, que ponen de manifiesto cualidades intrínsecas de los mismos o su forma de responder a determinados agentes exteriores: Propiedades mecánicas (resistencia, tenacidad, dureza, rigidez,…), resistencia a la corrosión, conductividad térmica y eléctrica, facilidad de conformado, peso específico y apariencia externa (propiedades sensoriales), factores ecológicos: mínima necesidad de materia prima y posibilidad de reciclaje y reutilización.
Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en:
1. Propiedades sensorial: son aquellas como el color, el brillo, la dureza o la textura. Están relacionadas con la impresión que produce ante nuestros sentidos.
2. Propiedades físicas: Se refiere a las características de los materiales debido al ordenamiento atómico o molecular del mismo.
3. Propiedades químicas: Se refiere a los procesos que modifican químicamente un material.
4. Propiedades mecánicas: Están relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales al actuar fuerzas sobre ellos.
5. Propiedades tecnológicas: son las propiedades que determinan o informan de la capacidad de un material determinado de ser sometido a una determinada operación industrial
6. Propiedades ecológicas: son las que representan el impacto que producen éstos en el medio ambiente. Cada vez estas propiedades son y deben ser tenidas más en cuenta, ya que la explotación ilimitada de los recursos naturales del planeta conduce a daños irreparables en el mismo y la salud de sus habitantes
Propiedad sensorial
Podríamos decir que estas propiedades son las menos "importantes", ya que, al hacer referencia al aspecto externo del material, tienen un componente más estético que técnico.
Pero, como todos sabemos, en nuestra sociedad de consumo, las cosas nos entran por los ojos, y por eso a un producto le pedimos, además de que cumpla unas condiciones determinadas, que sea atractivo, y es ahí donde entran en juego las propiedades sensoriales.
PROPIEDADES FISICAS
Densidad: Es la relación existente entre la masa de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el sistema internacional es el kg/m3.
Peso específico: Es la relación existente entre el peso de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el SI es el N/m3.
Resistencia eléctrica: Todas las sustancias ofrecen un mayor o menor grado de oposición al paso de la corriente eléctrica. Tal oposición es la resistencia eléctrica, que define si un material es un conductor, semiconductor o aislante eléctrico. La resistencia eléctrica se mide en ohmios (W).
Ópticas: Se refiere al comportamiento de los cuerpos cuando la luz incide sobre ellos, así tenemos:
- Cuerpos opacos absorben o reflejan totalmente la luz, impidiendo que pase a su atraves.
- Cuerpos transparentes transmiten la luz, por lo que permiten ver atraves de ellos.
- Cuerpos translucidos dejan pasar la luz, pero impiden ver los objetos a su atraves.
PROPIEDADES QUIMICAS
Estabilidad química: Indica la capacidad de un determinado elemento o compuesto químico de reaccionar espontáneamente al entrar en contacto con otro elemento o a descomponerse o si, por el contrario, para que reaccione es necesaria una acción exterior
(Calor, trabajo o elementos químicos activadores)
Oxidación: Cuando un material se combina con oxígeno, se dice que experimenta una reacción de oxidación. Tal reacción, de forma esquemática seria
Material + oxigeno oxido del material energía
Corrosión: Cuando la oxidación se produce en un ambiente húmedo o en presencia de
Otras sustancias agresivas, se denomina corrosión.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Elasticidad.
Plasticidad.
Resistencia a la fluencia: Indica la fuerza para la que un material se deforma sin recuperar su forma primitiva al cesar el esfuerzo.
Resistencia a la tracción o resistencia última: Indica la fuerza para la que un material se rompe
Resistencia a la torsión: Fuerza torsora que indica la rotura de un material
Resistencia a la fatiga
Dureza
Fragilidad
Tenacidad
Resistencia al choque
Ductilidad
Maleabilidad
Maquinabilidad
Maleabilidad: Facilidad de un material para ser conformado por fundición o moldeo
PROPIEDADES TECNOLOGICAS
Colabilidad: Es la capacidad de un material fundido para colarse en un molde y penetrar en todos sus resquicios llenándolo totalmente, para producir objetos completos y sin fallos. Para que un material sea colable debe tener una gran fluidez.
b Ductilidad: Es la capacidad de un material para ser deformado mediante esfuerzos de tracción. La ductilidad disminuye al aumentar la dureza del material.
(a): Frágil; (b): Dúctil; (c): Muy dúctil.
Forjabilidad: Es la facilidad de un material para deformarse mediante golpes cuando se encuentra a temperatura elevada.
Fusibilidad: Es la propiedad que permite a los materiales transformarse en piezas fundidas sanas mediante la fusión. Entre los materiales con mayor fusibilidad están el bronce y el latón.
Maquinabilidad o facilidad de mecanizado: Es la facilidad o dificultad que presenta un material para trabajarse con herramientas cortantes. En el torneado, el material gira y la cuchilla se desplaza longitudinalmente. En el Fresado, el material se desplaza mientras una rueda dentada cortante fija va girando.
Templabilidad: Es la capacidad de un material metálico de ser transformado en su estructura cristalina al sufrir cambios bruscos de temperatura.
PROPIEDADES ECOLOGICAS
Biodegradable: Un material es biodegradable cuando la naturaleza puede descomponerlo, en poco tiempo y de forma natural, en otras sustancias naturales.
Tóxico: Un material tóxico es el que produce gran impacto en el medio ambiente, no es biodegradable, puede resultar venenoso para los seres vivos, y contamina el agua, el suelo o la atmósfera.
Alérgico: Se denomina así al material
...