ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del concreto


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tutorial  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 22

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Cátedra: Concretos I

Profesor: Orlando, Hidalgo

Integrantes:

Ariño, Carlos

León, José

Sánchez, Vinicio

Esquema

El Concreto

1. Definición del concreto.(Reseña histórica).

2. Componentes básicos.

3. Usos y ventajas.

4. Características del concreto fresco.

5. Características del concreto endurecido.

6. Factores que afectan la durabilidad del concreto.

7. Tipos de concretos y usos mas comunes.

8. aditivos para el concreto y su característica.

El Acero

9. Definición del Acero (Reseña histórica).

10. Componentes básicos.

11. Designación.

12. Clasificación.

13. Identificación de la fábrica.

El Concreto

1. Definición del concreto (Reseña histórica):

Es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.

Concreto, definido en el diccionario de la RAE como americanismo, también es originario del latín: procede de la palabra concretus, que significa «crecer unidos», o «unir». Concretus es una palabra compuesta en la su prefijo es com- (unión) y el participio pasado del verbo crĕscere (crecer). Su uso en idioma español se transmite por vía de la cultura anglosajona,2 como anglicismo (o calco semántico), siendo la voz inglesa original concrete. Etimológicamente concreto es sinónimo de concrecionado y concreción que es la unión de diversas partículas para formar una masa.

La historia del concreto constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.

2. Componentes Básicos del Concreto:

El concreto fresco es una mezcla semilíquida de cemento portland, arena (agregado fino), grava o piedra triturada (agregado grueso) yagua. Mediante un proceso llamado hidratación, las partículas del cemento reaccionan químicamente con el agua y el concreto se endurece y se convierte en un material durable. Cuando se mezcla, se hace el vaciado y se cura de manera apropiada, el concreto forma estructuras sólidas capaces de soportar las temperaturas extremas del invierno y del verano sin requerir de mucho mantenimiento. El material que se utilice en la preparación del concreto afecta la facilidad con que pueda vaciarse y con la que se le pueda dar el acabado; también influye en el tiempo que tarde en endurecer, la resistencia que pueda adquirir, y lo bien que cumpla las funciones para las que fue preparado.

Además de los ingredientes de la mezcla de concreto en sí misma, será necesario un marco o cimbra y un refuerzo de acero para construir estructuras sólidas. La cimbra generalmente se construye de madera y puede hacerse con ella desde un sencillo cuadrado hasta formas más complejas, dependiendo de la naturaleza del proyecto. El acero reforzado puede ser de alta o baja resistencia, características que dependerán de las dimensiones y la resistencia que se requieran. El concreto se vacía en la cimbra con la forma deseada y después la superficie se alisa y se le da el acabado con diversas texturas.

3. Usos y Ventajas del Concreto:

Usos

Concreto Armado:

Es un material muy resistente a la comprensión, pero lo es menos a la tracción y a la flexión. Por el contrario, el acero es muy flexible gracias a su elevada tracción. El hormigón armado se aprovecha de las distintas propiedades propias del acero y del hormigón para producir un material con una gran resistencia a la comprensión y a la flexión.

Concreto autocompactante:

Los autocompactantes son unos concretos especiales y muy fluidos que fraguan en su lugar únicamente por efecto de la gravedad y que, por consiguiente, no requieren vibrado. Se han diseñado para su uso en encofrados estancos. Incluso sin aplicar vibraciones consiguen cubrir perfectamente los refuerzos y proporcionan una superficie extremadamente lisa.

Concreto autonivelante:

Es una variante del autocompactante que tiene una composición formulada y dosificada especialmente para conseguir que el material se esparza de forma fluida. Forma losas con una superficie suave sin necesidad de emplear vibraciones o un revoque (para dejar lisa la superficie).

Concreto Bituminoso:

Están hechos de gravilla, arena, otros rellenos y betún (un producto derivado del petróleo) y actúan como aglutinantes. Normalmente se utilizan como capa de rodadura en las carreteras.

Concreto prefabricado:

Una desventaja del concreto convencional es su tiempo de fraguado, que ralentiza la construcción en el emplazamiento. Los elementos de hormigón prefabricado (columnas, vigas o losas) se encofran y preparan en un taller, en el emplazamiento, o cerca de éste, para después transportarlos al lugar adecuado. Esto ofrece la ventaja de reducir el tiempo correspondiente a la fase de construcción y limitar el impacto sobre la población.

Concreto presentado:

Los refuerzos de acero dan al concreto una gran fuerza tensil, siendo éste el principio que se aplica con el hormigón armado. No obstante, la elasticidad del acero a veces no es suficiente para garantizar la seguridad de una estructura. En este caso, se han de emplear unas técnicas específicas de refuerzo consistentes en tensar el refuerzo (como un muelle) para comprimir el hormigón aún sin carga antes de que entre en servicio. Este estiramiento se produce antes de verter el hormigón en el encofrado (pretensionado) o después de ello (postensionado).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com