ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología como ciencia multidisciplinaria


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO TÁCHIRA

CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA

Material con fines didácticos

Lcda. Glendys Pérez

DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA

La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología. Acá se ha mencionado las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con la Ecología.

Ecosistema, Factores limitativos y el flujo de energía.

DEFINICION Y CLASIFICACIÓN

El ecosistema, es cualquier área de la naturaleza (biósfera) en la que hay organismos que interactúan entre sí En otras palabras un ecosistema es un sistema biológico formado por la comunidad, que vive en un lugar determinado de la naturaleza e interactúa con el medio abiótico intercambiando materia y energía.

Partiendo de un mayor a menor tamaño, los ecosistemas pueden ser:

• Macro ecosistemas (océanos y los mares)

• Meso ecosistemas (selvas y bosques)

• Micro ecosistemas (acuarios o un pequeños estanques)

DEFINICION Y CLASIFICACIÓN Aunque estos límites pueden llegar a ser poco definidos, dan una idea de que los ecosistemas son unidades funcionales de diferente tamaño en donde existen:

• Sustancias abióticas

• Productores

• Consumidores

• Desintegradores o descomponedores

ECOSISTEMA = COMUNIDAD + MEDIO AMBIENTE. Así pues, el ecosistema es la unidad funcional fundamental de la ecología. Asimismo, en los ecosistemas interactúan organismos vivos y las sustancias no vivas o abióticas que existen en el ambiente, como el suelo, el agua, y los nutrientes entre otros. Dentro de los organismos vivos se incluye: LOS AUTÓTROFOS: que foto sintetizan sus alimentos, como las algas y todo tipo de plantas vasculares terrestres y acuáticas que tienen clorofila. LOS HETERÓTROFOS: que son todos consumidores primarios, secundarios y terciarios que consumen materia orgánica procedentes de otros organismos autótrofos y heterótrofos, como herbívoros, fitoplantófagos, carnívoros, parásitos, etc.

Así pues, se tiene que un ecosistema funciona siempre y cuando en él haya organismos interactuando con el medio que los rodea. La circulación de la materia se lleva a cabo mediante las cadenas tróficas a través de los seres vivos y puede ser cíclica. La energía que se mueve a los ecosistemas es constantemente abastecida por el Sol, transformada y transferida a través de los mismos. Igualmente, la energía se “gasta” o se ocupa en las rutas metabólicas, el crecimiento, la reproducción y el movimiento de los organismos.

Los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Por su parte Estos pueden diferenciarse en dos categorías:  los que ejercen efectos físicos  Los que presentan efectos químicos. Los factores bióticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema

Los factores abióticos físicos más importantes son, entre otros, la luz solar, la temperatura, la atmósfera, y la presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y la latitud.

Factores limitantes ecológicos los factores limitantes son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión. Pueden ser abióticos, pueden ser climáticos como la humedad, los minerales, la luz, la temperatura, los gases de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com