La ecología
Enviado por CHARLIILRACH • 20 de Octubre de 2013 • Informe • 398 Palabras (2 Páginas) • 367 Visitas
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y su entorno, y portanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos porellas. El término también se define como el estudio de las relaciones mutuas de los organismoscon su medio ambiente físico y biótico.
La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente elestudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuestopor el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología sonanteriores al término en un siglo o más.
Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones,comunidades y ecosistemas. El término Autoecología se refiere a estudios de organismosindividuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. Eltérmino contrastante, Sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociadosformando una unidad funcional del medio ambiente.
Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural,de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen unaexplicación evolutiva.
La naciente conciencia ecológica está siendo ahogada por la ola de campañas de propaganda tendiente a culpabilizar a los individuoscomo medio de exonerar al imperialismo de sus responsabilidades. Se minimiza así la verdadera importancia del impacto del libre comerciosobre el medio ambiente de los países pobres, a pesar de que países enteros se destruyen como resultado de la explotación indiscriminada de sus recursos por parte de las transnacionales. Peor aún, este fenómeno se está agravando como resultado de las reglas que los Estados pobres han tenido que aceptar bajo la presión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al mismo tiempo, se guarda silencio sobre las consecuencias que tienen para el medio ambiente las guerras desatadas en lejanas regiones del mundo, tanto más cuanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe, desde su creación, la divulgación de información sobre las consecuencias sanitarias de la contaminación atmosférica provocada por las armas nucleares. En aras de reforzar la dominación imperial, también se manipulan los cambios de nuestro ecosistema. En ese sentido, los anglosajones concentran hoy la atención internacional en el calentamiento climático, fenómeno que atribuyen única y exclusivamente a la actividad humana, y manipulan los temores milenaristas para imponer normas económicas cada vez más desiguales que frenan el desarrollo de las potencias emergentes.
...