La elaboración de los criterios de clasificación de la empresa
Enviado por osbume • 23 de Febrero de 2014 • Trabajo • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 405 Visitas
1. QUE ES EMPRESA? ELABORE UNA CLASIFICACIÓN DE LAS MISMAS SEGÚN: ACTIVIDAD ECONÓMICA, TAMAÑO, ORIGEN DEL CAPITAL, POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS Y FORMA JURÍDICA
1.1 DEFINICION
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
1.2 SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad.
1.2.1 Empresas comerciales
Las empresas comerciales son empresas intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
1. Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
2. Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
3. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
Sociedades comerciales:
1. Instituciones del sector financiero y asegurador
2. Instituciones de mercado de valores
3. Instituciones del mercado cambiario
No Comerciales con personería jurídica:
El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud, educación y otros.
1. Sector cooperativo
2. Cajas de compensación familiar
3. Fondos mutuos de inversión
4. Fondos de empleados
5. Asociaciones mutuales
6. Sindicatos
7. Corporaciones civiles
8. Fundaciones de beneficencia
9. Otros
Sin personería jurídica:
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal no se encuentran constituidas como sociedades.
1. Sociedades de hecho
2. Cuentas en participación
3. Patrimonio autónomo
4. Consorcios
5. Uniones temporales
1.3 SEGÚN SU TAMAÑO
En relación con el número de trabajadores, se acostumbra a admitir que una empresa es pequeña cuando tiene menos de cincuenta trabajadores, mediana si tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta, y grande si tiene más de doscientos cincuenta.
1.3.1 Microempresa:
• Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores
• Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
1.3.2 Pequeña empresa:
• Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
• Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
1.3.3 Mediana empresa:
• Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
• Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
1.4 SEGÚN SU ORIGEN DEL CAPITAL
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
1.4.1 Públicas.
En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, se pueden clasificar en:
1.4.2 Centralizadas.
Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente del país con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarías de estado caen dentro de esta clasificación. Ejemplo: Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda.
1.4.3 Desconcentradas.
Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes, Comisión Nacional Bancaria, Comisión Federal Electoral.
1.4.4 Descentralizada.
Serían aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propios.
1.4.5 Estatales.
Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Limpia.
1.4.6 Mixta o paraestatales.
En estas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objeto es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
1.4.7 Privadas.
Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando el capital es primariamente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
1.5 SEGÚN EL NÚMERO DE PROPIETARIOS Y FORMA JURÍDICA.
1.5.1 Unipersonal:
Son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente aquellos individuos perjudicados por la acción de la empresa.
1.5.2 Sociedad Colectiva:
Son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
1.5.3 Cooperativas:
Son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores, o consumidores.
1.5.4 Comanditarias:
En estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que
...