La enfermedad de nistagmo minero
Enviado por mayhernandez • 27 de Agosto de 2014 • Tutorial • 3.661 Palabras (15 Páginas) • 1.118 Visitas
INTRODUCIÓN
A continuación detallaremos el “Nistagmo o nistagmus de los mineros”. Considerada como una enfermedad profesional que afecta principalmente a los mineros del carbón, trabajadores de túneles o quienes se desempeñan generalmente o gran parte de su jornada laboral con escasa iluminación y ventilación. Debido a las medidas adoptadas por las empresas, y las mejoras de las condiciones laborales, esta enfermedad se encuentra prácticamente extinguida o con una muy baja ocurrencia.
Las principales medidas adoptadas por las organizaciones para prevenirla son: implementación de mejor iluminación, ventilación, gafas de protección, disminución de jornada laboral o descansos más prolongados y adecuados, etc.
También daremos a conocer sus síntomas, signos, la forma de prevenirla, sus características y causas.
NISTAGMO DE LOS MINEROS
Conocido desde muy antiguo bajo denominaciones distintas: tremulacion ocular, temblor, balanceo, oscilaciones, sacudidas, trepidación ocular.
Esta enfermedad profesional, en la actualidad prácticamente extinguida, fue descrita por vez primera por Guillot en1858.
Definido como síndrome perteneciente a alteración de la estática ocular, caracterizado por movimientos rítmicos, repetitivos y conjugados de los ojos, de dirección opuesta, con una fase der ida y otra de vuelta, realizados de manera involuntaria y, normalmente bilaterales, que sin alterar y perturbar los movimientos fisiológicos oculares, dificultan de modo notable la capacidad de fijación de los objetos que miramos en el espacio.
El nistagmo es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos.
Es una enfermedad que afecta a los mineros del carbón (a partir de una edad media, 40-60 años), con dificultades del equilibrio y con deslumbramientos ante cualquier luz brillante (llevan viseras o gafas oscuras). Además hay un estado de ansiedad o depresión en relación con la precariedad y el desempleo, trastornos nerviosos (ansiedad, depresión, fatiga, debilidad, falta de sueño...), dificultades de agudeza visual (para la visión binocular), etc.
Y sobre todo se caracteriza por los ataques de nistagmus (movimientos rotatorios o bien horizontales, rápidos e incontrolados de los ojos) que surgen con los cambios de luz-oscuridad, o al mirar hacia arriba estando agachados. Surgen en ese momento temblores de cabeza y de manos y se pueden caer por pérdida de equilibrio.
El vocablo “nistagmo” data de la antigüedad. Alfonso Castanera ( 1963) en su libro
nistagmo ocular, dice : fue usada por Hipocrates para definir una serie de movimientos rítmicos pendulares de la cabeza y de los parpados de las personas afectas a somnolencia de cualquier origen y que pugna por mantener la cabeza erecta y los parpados abiertos, por cierto, nada tiene que ver con los típicos movimientos de ojos que caracterizan esta enfermedad.
A veces, en el inicio de la enfermedad el nistagmo es ostensible solo cuando el tipo mira hacia arriba. Según avanza el proceso el nistagmo va extendiendo su campo llegando a la posición primaria de llegada, pero respetando con frecuencia el campo inferior. Es un nistagmo que aumenta con la fijación y la luz, y lo frena la convergencia y la oscuridad. Durante el sueño desaparece. Se asocia un fino temblor de cabeza, no relacionado al movimiento nistágmico. Es frecuente el torticolis elevando el mentón y rotando la cabeza hacia atrás para utilizar el campo inferior donde el nistagmo es menor.
Este nistagmo adquirido como es lógico, cursa con oscilopsia que puede acompañarse de cefaleas y un síndrome vertiginoso.
La etiopatogenia no se conoce. Se inculpa a la iluminación deficiente del lugar de trabajo, los gases del fondo de la mina, el esfuerzo del mantenimiento de elevación de la mirada, la influencia sobre el laberinto de los cambios frecuentes de presión, e incluso no falta el origen psíquico de la enfermedad motivado por la peligrosidad, y sobre todo la penosidad de este trabajo.
La profilaxis mejorando las condiciones (iluminación, ventilación y mejoras generales), ha hecho que esta enfermedad este controlada y prácticamente desaparecida.
El tratamiento pasa por evitar el trabajo en la mina a partir de los primeros síntomas de la enfermedad que hace desaparecer el nistagmo.
Cuando la enfermedad está avanzada no es reversible su paso a la situación normal.
SINTOMAS
Su síntoma principal es el nistagmo, morfológicamente un nistagmo de tipo pendular, cuyo movimiento efectúa según un eje variable con mayor frecuencia rotatorio aunque podemos verlo horizontal y más raramente vertical de débil amplitud y frecuencia variable.
Pero la severidad de los síntomas citados es independiente de que surjan asociados al nistagmus físico (los movimientos de los ojos) o no.
RIESGOS Y CAUSAS
Trabajos de minería con escasa iluminación, y posturas dificultosas por la limitación de espacios en las vetas. La dificultad de iluminación es tan escasa que no llega a estimular los conos de la retina (células para visión del color) y sólo llega a los bastones (células de la visión blanco-negro) de la periferia de la retina. En el intento de enfocar, la persona mueve el ojo de un lado a otro en redondo, causando además inestabilidad del equilibrio (pues los ojos a la luz del día se usan como referencia visual para mantener el equilibrio).
COMO PREVENIRLO
-Optimizar la iluminación del campo visual y del lugar trabajo habitual.
-Realizar descansos periódicos de la actividad visual ( por ejemplo cada hora descansar 5-10 minutos).es recomendable además levantarse del sitio para no mantener la vita fija.
-Mantener los ojos lubricados (parpadeo) para evitar la sequedad.
-Realizar una serie de ejercicios oculares sencillos. Estos se deben realizar sin gafas ni lentes de contacto.
La iluminación actual hace que esta enfermedad esté desapareciendo y ya no se detecten casos.
DIAGNOSTICO
Para diagnosticar dicha enfermedad es necesario que el médico le pregunte que síntomas presenta y sus antecedentes clínicos, este le realizara una serie de exámenes físicos. Ante la aparente presencia de nistagmus, es posible que necesite:
Examen oftalmológico completo.
Examen auditivo, incluso una prueba de audición o de mareo.
Prueba de visión.
Registro de movimiento ocular, para verificar el tipo de nistagmo y determinar los detalles de los movimientos.
Rayos x
Imagen de resonancia
...