La escritura de la adecuada gestión como el inicio de la atención al paciente
Enviado por LUZ191976 • 2 de Diciembre de 2013 • Trabajo • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
SEMANA 3 –ACTIVIDAD 3
Por: LUZMILA ZABALETA FRANCO
CASO CLINICO:
Paciente de sexo masculino de 32 años de edad, labora en el campo arando la tierra, un jueves en la mañana se disponía para ir a la ciudad a conseguir elementos de su trabajo, se traslada en su moto sin ninguna medida de seguridad, alcanza una velocidad de 80Km/ h, al llegar a una curva decide adelantar un camión quien a su vez le impide visualizar el carril contrario y es cuando finalizando la curva observa que viene un vehículo a gran velocidad quien lo hace perder el control de su moto, Daniel cae y se desliza por el pavimento 4 metros aproximadamente ocasionándose grandes raspaduras y quemaduras de segundo grado en su cuerpo, se detiene y queda en una zanja al costado de la vía, usted se encontraba cerca al sitio y acude atender a la víctima y lo encuentra en posición lateral izquierdo, consciente pero desorientado en tiempo y persona, con dificultad respiratoria, un pulso de 110 por minuto, pálido y frio a la vez se observa deformidad del antebrazo derecho. Recuerda hacer uso de su conocimiento adquirido en los temas anteriores para realizar un buen manejo de este paciente y responder las preguntas:
. Escribir el manejo adecuado en cuanto la atención inicial al paciente.
SOLUCCION:
Al llegar al lugar evaluó la escena y me doy cuenta que es un accidente
automovilístico y que hay un solo lesionado, seguramente al adelantar en curva cerrada presiono muy duro el freno delantero y al ejercer demasiada presión sobre él se bloqueó la llanta perdiendo adherencia causándole caída y resbalada; no se observan derrames de gasolina ni tampoco riesgos que afecten mi vida, como siempre y Primero que todo tratándose de una situación difícil, lo primordial es no perder la calma y la objetividad ya que así es la única manera que de verdad podemos ser útiles y podremos dar una solución más viable.
Una vez hecho esto me encargo de la bioseguridad, como soy primer respondiente del Sena, estoy siempre preparada es por eso que tengo mis elementos siempre conmigo, las mono gafas, tapabocas y guantes. Llamo a la línea de emergencias 123 y al #767 opción 1, me identifico con mi nombre y aclarando que soy primer respondiente del Sena, menciono el lugar qué me encuentro y que se trata de un accidente automovilístico del que resulto un lesionado que está desorientado, se observan grandes raspaduras y quemaduras de segundo grado y que sospecho de trauma cervical y posible fractura del antebrazo. si no puedo llamar yo le pido el favor algún curioso y le explico los pasos a seguir.
Pregunto a los observadores si hay alguien que pueda ayudar y tenga conocimientos en primeras auxilios de lo contrario les pido que aseguren el área y llamen a emergencias.
Después me doy cuenta que el paciente está consciente, me identifico con mi nombre y aclarando que soy primer respondiente del Sena y que estoy capacitada para ayudarlo, le hago varias preguntas como: donde presenta dolor, como se llama etc., pero es ahí cuando sé que está desorientado, no sabe que paso, porque está ahí, entonces trato de calmar al paciente para evitar angustia, asegurándole que va a estar bien, que este tranquilo que no se mueva, que estoy ahí para ayudarle y que ya viene en camino atención médica especializada. A la exploración ABCD (aire, buena ventilación, circulación, déficit neurológico) Tiene los primeros signos del shock con taquipnea, taquicardia (100x’) y se está complicando por que presenta hipotensión esta pálido y frio. Le coloco mi chaqueta para evitar que aumente el frio que presenta por la hipotensión; Pienso en un trauma cráneo encefálico porque no tenía sus elementos de seguridad pasiva (casco, guantes, chaqueta entre otros).
Me dispongo a asegurar su cabeza porque sospecho que hay trauma cervical debido a lo grave del accidente. Con ayuda de un observador le pido que me consiga un cartón, inmovilizo cabeza y cuello, y le pido que me ayude a colocarlo boca arriba con mucho cuidado y con un movimiento en bloque de todo el cuerpo a la voz de tres.
Una vez hecho esto me concentro en identificar muy bien las lesiones del paciente y de tomar constantemente sus signos vitales.
...