La eutanasia es un problema bioético, pues tiene dos perspectivas, una buena, a favor, y otra mala, en contra. Se abordarán posteriormente.
Enviado por Krupnick_Biebs • 3 de Febrero de 2017 • Informe • 726 Palabras (3 Páginas) • 1.016 Visitas
Bioética y eutanasia
La bioética es la rama de la ética que se dedica al estudio y reflexión de los aspectos éticos de las ciencias de la vida, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Un problema de bioética es un problema entre la vida y la ciencia.
La eutanasia es un problema bioético, pues tiene dos perspectivas, una buena, a favor, y otra mala, en contra. Se abordarán posteriormente.
Eutanasia, proviene del griego, significa “buena muerte”, en la actualidad se refiere a la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.
Existen diferentes tipos de eutanasia: la eutanasia pasiva, que es el fallecimiento de un enfermo terminal tras la omisión de tratamientos, que aún suponiendo le puedan prolongar su vida se consideran inapropiados al no mejorar su calidad de vida o incluso deteriorarla más.
La eutanasia homicida, aquella realizada o ayudada por alguien del entorno del paciente, ésta a su ves se divide en homicidio piadoso; que es cortar la vida de un semejante para liberarlo de las taras de una enfermedad terrible, una deformación física o una vejez angustiosa; eutanasia económica o social, eliminar vidas humanas consideradas como una carga social, también denominadas “vidas sin valor vital”.
- Eutanasia suicidio, se la aplica el propio individuo. Cuando el
- paciente ejecuta acciones que lo llevan a la muerte, sin intervención
de nadie de su entorno. Suicido asistido, es cuando el médico ayuda a que el paciente se suicide con el fin de evitarse sufrimiento y dolor.
- Eutanasia positiva, es la que provoca la muerte de un individuo mediante la administración de fármacos.
- Eutanasia negativa, consigue su fin omitiendo cualquier tipo de ayuda médica al enfermo. Se llama también ortotanasia o "muerte normal".
Eutanasia agónica, provocar la muerte de un enfermo ya desahuciado.
La eutanasia que quiero tratar es la eutanasia positiva. La eutanasia positiva es la muerte inducida a través de fármacos; es la manera de morir más rápida, efectiva y libre de sufrimiento: es la mejor opción para el paciente que desea una muerte digna, y la peor opción para el médico.
Si el fin de la eutanasia es acabar con el sufrimiento del paciente, suele verse bien, la mayoría de la gente lo aprueba, pues se trataría de una muerte digna, de una liberación del sufrimiento; poniéndose en el lugar del paciente parece ser una solución correcta y deseada, porque toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida.
...