La evolución y adapatación de las especies
Enviado por Cucutu • 27 de Abril de 2022 • Informe • 539 Palabras (3 Páginas) • 39 Visitas
Evolucionar para adaptarse y sobrevivir
El siguiente informe busca comprender la adaptación como consecuencia de la evolución biológica, analizando las características que favorecen la subsistencia de las especies en los diferentes ambientes.
¿Es posible afirmar que un organismo puede vivir en un área determinada porque ha desarrollado, a lo largo de varias generaciones, los mecanismos necesarios para crecer y reproducirse en esas condiciones?
Antes de responder el anterior interrogante es necesario hablar sobre la evolución y adaptación. La evolución es un proceso gradual a lo largo del tiempo, durante el cual los organismos cambian, mientras la adaptación es el mecanismo que permite a los seres vivos adecuarse a las condiciones del medio ambiente.
¿Como es posible esto? Todos los seres vivos experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación por medio de 3 grupos: morfológicas, fisiológicas y conductales.
Las adaptaciones morfológicas, son cambios que permiten a algunos organismos contar con estructuras externas, que le permiten tener una mejor adaptación al medio, confundirse, imitar formas o colores de otros animales; todo con el fin de sobrevivir o pasar invertido ante sus depredadores. Como, por ejemplo, el camuflaje del camaleón, los picos de varias aves y los dientes de algunos mamíferos que pueden adquirir gran adaptación para tipos peculiares de alimentos.
Las adaptaciones fisiológicas implican cambios en el funcionamiento interno de algunas especies, que les ayuda a resolver cualquier problema que se les pueda presentar en el medio. Como por ejemplo el proceso de hibernación, aquel estado que le permite a los animales conservar su energía durante el invierno y el estado de estivación que le permite conservar su energía durante los climas calurosos.
Esto lo vemos en animales como: roedores, murciélagos o caracoles y tortugas que durante estos dos periodos se adormecen, saliendo solo cuando la temperatura desciende.
En cambio, las adaptaciones conductales modifican el comportamiento de los organismos por diferentes causas, como, por ejemplo: asegurar su reproducción, alimento, defenderse y trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones no sean favorables para asegurar su supervivencia, por esto se ven a algunos animales que no pueden soportar diversos climas migrar y a otros que quieren asegurar su reproducción acortejar o enamorar. Entre estos animales esta: la mariposa monarca.
Estas migraciones además de modificar su comportamiento también modifican la reproducción de nuevas especies adaptadas a otro tipo de ambiente; ya que al separarse geográficamente ya no evolucionarían juntas, sino que habría dos tipos o más tipos de una misma especie.
...