ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia de Dios.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 17

La existencia de Dios

José Héctor Andrés Arango Riaño

Ensayo sobre la posible existencia de Dios
donde daré a conocer varios puntos
a favor o en contra

Eyllen Rovira

Colegio Fernando de Aragón
Taller de lecto-escritura
Bucaramanga

2016

Primero para hablar de este tema tenemos que tener en claro a que nos referimos por Dios, Dios bien en su terminología hace referencia a un ser omnipotente, omnipresente y omnipotente, también primera causa y creador de todo lo existente y ser necesario.

“Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente, omnipresente, omnisciente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Dios

Ya aceptando esta definición globalizada de Dios podemos empezar a cuestionarnos sobre su existencia.


Bien ahora indaguemos en sus cualidades:


¿La omnipotencia es posible?


Un pseudo argumento muy común es el siguiente:


“¿Si Dios lo puede todo, puede crear una piedra que ni él pueda levantar?

Este razonamiento a simple vista parece ser cierto, pero recae en un sofisma, ¿qué es hacerlo todo?, esto es hacer lo que es posible, ya que lo absurdo no puede existir, por ende no es parte del todo, una piedra que limite un ser sin límites es un absurdo ontológico, por ende no puede existir ni ser parte del todo. Entonces la omnipotencia es poder hacer todo lo posible, no absurdos.

¿La omnisciencia es posible?


Este es un mundo causal, todo tiene una causa, por ejemplo usted profesora, usted tiene una causa, bien son sus padres, ya que ellos al procrear son la causa de su nacimiento y de su existencia, y ellos a su vez fueron causados por sus abuelos, y estos a su vez por los padres de sus abuelos, y podemos llevar la causalidad a un lugar muy en el pasado, pero bien la idea es clara, todo tiene una causa, ahora esa causa en ciertos ambientes y momentos generan determinados efectos, si los ambientes o momentos varían es posible que el efecto igual.

Ahora si el momento el ambiente y la causa material determinan el efecto, imaginemos a alguien que sepa el ambiente el momento y lo que estos 2 al sumar la causa puedan generar, es obvio y seguro que conocerá el efecto incluso antes de que este suceda, el ambiente también es causado por otras situaciones previas, también el momento, y todo eso nos remonta millones de años, cuando e universo empezó, esa bien puede ser la primer causa (hablando en términos de este universo, porque bien puede no ser el único universo, o el primer universo en existir), esa primera causa determinó todas las demás como si de un dominó se tratara, la primera ficha es la responsable de que todas las demás caigan, eso nos indica que si alguien pudiese conocer los factores determinantes de algo, o en este caso su causa original, (en términos del inicio, ya que esta causa causó los demás factores determinantes, como el tiempo y espacio) podría conocer los resultados de esta causa, sus efectos, y a su vez los efectos de estos, conociendo el futuro.

Hemos de considerar el estado actual del universo como el efecto de su estado anterior y como la causa del que ha de seguirle. Una inteligencia que un momento determinado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza, así como la situación respectiva de los seres que la componen, si además fuera lo suficientemente amplia como para someter a análisis tales datos, podría abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y los del átomo más ligero; nada le resultaría incierto y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos.”

-Pierre-Simon, marqués de Laplace

https://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo_cient%C3%ADfico

Así que si este es un mundo causal, y lo es, entonces una inteligencia capaz de estar en todo lugar, o más bien que todos los lugares estén en ella, podría conocer el futuro, conocer todo lo que está por suceder incluso lo que sucederá.

¿La omnipresencia es posible?

La omnipresencia es estar en todos lados, en este momento pensemos en lo siguiente, si el espacio y el tiempo empezaron en el big bang, entonces el espacio, los lugares y los momentos, no existen desde siempre, si consideramos a Dios como la primer causa de todo y siendo él lo único que existía antes del universo o de los otros universos, el universo conocido estaría dentro de él, y por ende Dios estaría en todos los lugares de este universo.

“A mediados del siglo XX, tres astrofísicos británicos, Stephen Hawking, George F. R. Ellis y Roger Penrose prestaron atención a la teoría de la relatividad y sus implicaciones respecto a nuestras nociones del tiempo. En 1968 y 1979 publicaron artículos en que extendieron la teoría de la relatividad general de Einstein para incluir las mediciones del tiempo y el espacio. De acuerdo con sus cálculos, el tiempo y el espacio tuvieron un inicio finito que corresponde al origen de la materia y la energía.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang

Bien, ya formulamos objetivamente que las características de Dios son posibles, esto no infiere que el exista, solo que es una posibilidad, ahora bien, ¿hay argumentos a favor de la existencia de Dios? ¿Y es acaso Dios la mejor explicación del origen del universo?

Actualmente los argumentos más objetivos son estos 3.

Argumento Kalam.

Argumento del diseño.

Argumento moral.

El argumento Kalam dice lo siguiente.

Todo lo que empieza a existir tiene una causa.

El universo comenzó a existir.

El universo tiene una causa.

Esto propiamente a mi parecer no es un argumento a favor de la existencia de Dios, más bien a favor de una causa primera, que bien puede ser algo distinto a Dios, sin embargo el argumento Kalam recae en varios sofismas que veremos a continuación.

Todo lo que empieza a existir tiene una causa, ¿esto es cierto?
en este momento usted pensará, claro que sí, hace poco escribiste que mis padres eran la causa de mi existencia, y que todo tenía una causa.
Pues bien, ellos son la causa de su transformación, procederé a explicarme.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (260 Kb) docx (216 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com