La experimentación para el fomento del pensamiento cientifico en los estudiantes de educacion primaria
Enviado por MiriamGomez1968 • 24 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 2.822 Palabras (12 Páginas) • 317 Visitas
EXPERIMENTO Nº 1: LA TINTA INVISIBLE.
Dando inicio al trabajo experimental con los estudiantes de 5to Grado sección Única de la Escuela Bolivariana El Recreo se procedió a solicitarles los siguientes materiales: limones, hisopos, vasos o tazas, vela y fósforos. Como introducción se les habló sobre lo que es la ciencia y algunas de las ramas en las cuales está dividida, entre ellas la química inorgánica aclarando así algunas dudas de los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años.
A continuación la investigadora les realizó las siguientes preguntas para encaminar al grupo y reforzar los conocimientos previos que puedan tener, nombren algunas características del limón, ¿cómo afecta el oler el limón a nuestros sentidos? En respuesta dijeron que el limón es ácido, otros dijeron que es amargo y que al sentir el olor del limón la boca se hace agua.
Luego se les preguntó ¿alguna vez han mandado recados invisibles? ¿Cómo podríamos hacer unos recados invisibles? ¿Creen que esto es posible? A estas interrogantes contestaron de forma negativa porque nunca han enviado mensajes invisibles y que es algo imposible porque para enviar mensajes deben existir las palabras o dibujos realizados con lápiz o por medio del teléfono.
Con la expectativa en el ambiente por la realización de este experimento se procedió a cortar y exprimir los limones y colocar el jugo en un frasco de vidrio y en una taza de aluminio que fueron llevados por los estudiantes. A continuación se les dio una hoja blanca a cada uno y se les pidió que con ayuda de un hisopo dibujaran o escribieran lo que más les agradara y que luego esperaran que se secaran.
[pic 1]
En la imagen Nº 1 se observa a los estudiantes escribiendo sobre las hojas blancas utilizando los hisopos y el jugo de limón.
Luego de transcurrido unos 20 minutos se procedió a encender la vela y que los estudiantes con mucho cuidado acercaran las hojas escritas con jugo de limón para que pudieran descubrir los mensajes invisibles.
[pic 2]
En la imagen Nº 2 se puede observar a los estudiantes descubriendo los mensajes invisibles
Para concluir esta experiencia se les explicó que el limón líquido al ser expuesto al calor se oxida, lo cual lo torna visible y por eso se pudo observar lo que hayan dibujado o escrito en el papel. Los ácidos del jugo de limón debilitan el papel y cuando se sostiene el papel cerca del calor las partes con ácido se queman adquiriendo un color marrón.
Se les solicitó a los estudiantes que expresaran lo realizado durante esta actividad, de forma escrita.
EXPERIMENTO Nº 2: EL PALO SE HA ROTO
Para este experimento se solicitó a los estudiantes los materiales necesarios, siendo ellos: un vaso de vidrio, agua y un palito (puede ser una varita, lápiz, entre otros). Luego la investigadora procedió a explicarles que el experimento que será trabajado nos demostrara una de las propiedades de la luz llamado refracción y que ocurre cuando la luz pasa de un medio transparente a otro también transparente. A continuación se les preguntó ¿Qué pasará si metemos un palo o vara dentro del recipiente con agua? ¿Se verá igual? Y dieron diferentes respuestas entre ellas: el palito cambia de color, se humedecerá y se ablandará, no ocurre ningún cambio.
Seguidamente se dieron las indicaciones a uno de los estudiantes para que colocara el vaso con agua a la vista de todos e introdujera poco a poco la varita para que el resto pudiera observar detenidamente lo que ocurría y exclamaron con entusiasmo que el palito parecía estar partido en dos partes.
[pic 3]
En la imagen Nº 3 se puede observar al niño colocando en palito dentro del vaso con agua.
Después para variar el experimento se solicitó que uno de ellos colocara un dedo dentro del agua y explicara lo que ocurría. En este caso dijeron que el dedo se veía más grande de lo normal.
[pic 4]
En la imagen Nº 4 se observa a la investigadora ayudando al niño durante la realización del experimento.
Se les solicitó a los estudiantes que comentaran de forma escrita lo observado durante todo el proceso del experimento.
EXPERIMENTO Nº 3: LOS OBJETOS CAMBIAN.
Para la realización de este experimento se les solicitó a los estudiantes los siguientes materiales: dulces. Pedazos de tela, papel, plastilina, sal, clavo, fósforos, vela.
Para empezar este experimento la investigadora procedió a hablar con los estudiantes acerca de la importancia de tener cuidado cuando encienden fósforos y los diferentes accidentes que pueden ocurrir cuando manipulan el fuego sin la debida supervisión de un adulto. Luego procedió a explicar que es un cambio físico y un cambio químico de un material, las transformaciones que se pueden obtener al mezclar o al alterar las condiciones algunos objetos o elementos.
A continuación se les preguntó ¿qué sucede cuando prenden un fósforo? ¿Qué sucede cuando se queman las cosas? Se observó el interés por el tema y el deseo de todos los estudiantes por participar en el dialogo sobre este tema, sus respuestas fueron: cuando prenden el fosforo se obtiene una luz y además calor y luego al apagarlo queda un palito negro, cuando se queman las cosas pueden quedar cenizas, objetos deformes y derretido entre otras.
La experimentación se realizó en un área externa de la institución (cerca del lavadero) por lo que para más facilidad se utilizó una vela encendida en vez de fósforos, sin embargo la quema de ese fosforo dio inicio a la lluvia de ideas sobre el cambio físico o químico que puede suceder a los objetos que se van acercando al fuego. Se pidió a los estudiantes que fueran detallando cada uno de los objetos que iban a ser quemados para así tener un antes y un después y lo siguiente es lo que se obtuvo. El fosforo nuevo es blanco y tiene una punta rojiza y luego de quemado es más pequeño y negro, la vela nueva nos muestra un pabilo blanco y una pequeña punta y después de un rato encendida se va derritiendo por lo que se observa liquido en la parte superior.
Al quemar el papel se volvió ceniza que, debido al constante viento, se fue volando. Al quemar el clavo la niña comento que ese elemento no se iba a quemar y otro niño acotó que se pondría negro pero en ningún momento se imaginaron que el metal se pondría caliente, la niña a cargo de quemar el clavo lo soltó de forma rápida en ese momento.
[pic 5]
Figura Nº 5 la niña le muestra a sus compañeros el cambio sufrido por el clavo luego de quemarlo
Al quemar el caramelo que en un inicio era duro y de color rosado se despendio un olor a dulce y se derritió haciendo pequeñas burbujas, al quitarlo del fuego se endureció rápidamente. La tela por su parte era de color verde y como plastificada al quemarla se desprendía como en gotas y luego quedó de un color negro y como una masa deforme.
...