La formación de la ética profesional
Enviado por joancolo • 22 de Febrero de 2013 • Trabajo • 923 Palabras (4 Páginas) • 433 Visitas
García, R., Jover, G. y Escámez, J. (2010).
Ética profesional docente.
(Síntesis, Madrid). 182 pp.
Los profesores Rafaela García, Gonzalo Jover y Juan Escámez han sacado a luz el fruto de un interesante trabajo de investigación. Esta obra, titulada Ética profesional docente, viene a cubrir una laguna en el campo pedagógico, dando respuesta a los diferentes cambios acaecidos en los últimos años –sociedad del conocimiento, la enseñanza como servicio público y obligatorio hasta los 16 años…–. Dichos cambios nos plantean una reflexión acerca del papel y del sentido del docente y del pedagogo en el ámbito educativo. En este libro, se nos describen las diferentes competencias que le han sido asignadas al nuevo docente del siglo XXI, competencias que aspiran a la “excelencia profesional”. No olvidemos, tal y como nos dicen los autores, que “la importancia social y moral del ejercicio de una profesión reside en el bien específico que aporta a la sociedad en general o a los miembros de la misma”.
La tarea docente se enfrenta a diversos y apasionantes retos/problemas. Un mundo plural –con una escuela intercultural– una sociedad con graves desajustes socio-económicos-culturales –con una escuela inclusiva– y una enseñanza obligatoria, para todos, hasta los 16 años. Ante este panorama, los autores plantean la necesidad de elaborar una ética profesional docente, “construida entre todos los ciudadanos, a quienes afectan las decisiones que se forman en el terreno de la enseñanza y el aprendizaje”, y que resuma el papel que se le asigna socialmente al docente como transmisor de conocimientos y cultura, así como de formador de personas críticas, con curiosidad intelectual, honestidad… Y he aquí donde nos surgen muchas dudas, dudas que deben responderse desde planteamientos éticos: ¿Qué contenidos deben ser transmitidos?; ¿son todos igual de valiosos?; ¿cómo se forman realmente personas críticas?…
Los autores mantienen que la elaboración de esta ética docente debe responder a una serie de principios básicos: El respeto a la dignidad personal de todos los miembros de la comunidad, fundamentalmente, a su conciencia, intimidad y características diferenciales de cada persona.
La promoción de los derechos humanos y la defensa de los valores de la ética civil. Éstos no sólo deben ser enseñados, sino vivenciados. El proceder siempre conforme a la justicia, con autonomía profesional y con responsabilidad profesional.
Situar sus competencias profesionales al servicio del bien de los usuarios. Ser imparcial, veraz y respetar la confidencialidad. Tras esta introducción al campo de la ética docente, se distribuye la obra en diferentes capítulos destinados a describir las características fundamentales de la ética por niveles educativos, así como para los profesionales que prestan servicio de apoyo a los propios docentes.
Concluye el libro con una serie de Anexos en los que se describen las competencias profesionales de los docentes por niveles educativos. Los primeros niveles
...