ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del suelo


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Monografía  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro. Estas Teorías son la Física, la Biológica, Química y Creacionismo. Empezaremos con la Física, La cual expone que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios de presión, etc.

La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos más pequeños, el hielo, el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creación física del Suelo. Existen otras teorías tan satisfactorias como la anterior, por esto continuaremos con la Biológica, establece que el suelo a través de la acción de los microorganismos (hongos, bacterias, etc) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de platas se crea el suelo.

Raíces de arboles rompen las rocas al crecer entre ellas, los musgos y líquenes secretan sustancias capaces de disolver las rocas y fragmentarlas. La unión de organismos, materia orgánica en descomposición, hojas, ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo. Enseguida pasaremos a la Teoría Química, según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie de reacciones que ocurren en el ambiente.

El agua, el dióxido de carbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Estos elementos se introducen en el terreno para producir cambios químicos como la oxidación entre otros. Podemos agregar la acidificación producida por el aumento de las precipitaciones y entre otros procesos químicos que aportan a la creación de los suelos son la Hidrólisis, la Carbonatación, etc. Por último pasaremos a la Teoría del Creacionismo, la cuál es una creencia muy firme de los cristianos mundialmente sostenida por El Vaticano y el Papa, esta plantea que el suelo y todo el mundo fue creada por un Ser Supremo llamado Dios, se contradice totalmente con las teorías científicas y se basa totalmente en la espiritualidad de los creyentes.

Historia de la Tierra

La historia del suelo

En este tema aprenderás cómo se forma el suelo. El suelo se compone de minúsculas partículas rocosas, minerales, aire, agua y humus.

El humus es una materia formada por la descomposición de materia vegetal y animal. La formación de una pulgada de suelo toma de cientos a miles de años. El suelo se forma en diferentes capas. Cada capa de suelo diferenciada de las superiores e inferiores se llama horizonte. El mantillo es la capa superior del suelo y su color suele ser oscuro. Es rico en humus y minerales. La mayoría de las plantas crecen en esta parte del suelo. La capa de suelo debajo del mantillo se llama subsuelo. El subsuelo es una capa bastante dura hecha de arcilla y minerales y suele ser de color claro. Las raíces de algunas plantas pueden pueden crecer en el subsuelo. La capa que se encuentra bajo el subsuelo se compone de trozos de lecho rocoso. Los diferentes horizontes de un suelo forman el perfil del suelo. Este es un corte vertical del suelo, desde la superficie hasta el lecho rocoso.

Hay muchos tipos diferentes de suelos, cada uno con su s propias características. Los suelos diferentes tienen partículas de tamaños diferentes. Las partículas se pueden haber formado en diferentes tipos de lecho rocoso. La cantidad de humus depende de los organismos que vivían en la zona cuando el suelo se formó. Los suelos pueden tener diferentes minerales. Las plantas consumen minerales como nutrientes para hacer su propio alimento. Las áreas con mucha vegetación tienen pocos minerales en el suelo.

Los suelos también difieren en la permeabilidad, o sea, la capacidad de un material para dejar pasar el agua. Los espacios entre las partículas de suelo se llaman poros. Esos espacios estan llenos de agua o de aire. Los suelos arenosos tiene muchos espacios y entonces tienen una alta permeabilidad. Suelos de este tipo retienen poca agua.

La permeabilidad del suelo es importante para las plantas. Si el agua desciende deprisa hacia el interior de la tierra, se mantiene lejos del alcance de las raíces. El agua también disuelve los minerales del suelo y los arrastra. Los suelos finos no son muy permeables. El agua los empapa lentamente y permanece en sus poros largo tiempo.

El suelo es un recurso importante. Nos provee de alimentos y es un sistema viviente porque en el habitan muchos organismos. La gente protege al suelo porque los cambios del agua, la temperatura y la actividad humana lo afectan.

Origen del suelo

El suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y la atmósfera, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, físico-químicos y biológicos de intercambio que ahí se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.

Un concepto muy relacionado es el de regolito, que constituye lo que podríamos llamar el “protosuelo”, es decir, una capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terreno como consecuencia de procesos diversos. Por su parte, el suelo es un regolito evolucionado, que ha adquirido la estructuración en capas u horizontes que le caracteriza. Por ejemplo, la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com