La función de cilios
Enviado por gabirosaly • 2 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 452 Visitas
Son estructuras finas de gran longitud que se encuentran en la superficie llibre de las celulas de los distintos tipos de células. Sun funcion principal es la de proporcionar movimiento a la cálula. En principio la función de ambos es la misma y de estructura similar.
Morfologicamente pueden establecerse diferencias: los cilios son más cortos que los flagelos, los cilios tienen menor diametro y longitud, los cilios son más numerosos.
Tanto cilios como flagelos se encuentran ampliamente distribuidos en el reino animal y en las algas. En los metazoos a parte de la función de movilidad celular, tienen función digestiva, excrección y respiración.
Si realizamos un corte longitudinal a un cilio veremos:
El tallo es una fina proyección citoplasmática que procede de la superficie libre de la célula. La longitud es de 5 micras en el hombre y de 12 micras en el paramecio. En el caso de los flagelos el ancho o diametro es un poco mayor y la longitud es mucho mayor entre 55 y 3000 micras.
Si realizamos un corte transversal:
Nos encontramos con el axonema, formado por 9 pares de fibras externas y dos pares de fibras centrales, las cuales están rodeadas por la cubierta central y en el caso de algunos cilios y flagelos animales en el interior de la cubierta central existe una fibra media (moluscos). En la base del tallo está el cuerpo basal al que se denomina centrosoma o blefaroplasto.
A nivel del cuerpo basal si hacemos un corte longitudinal veriamos que las fibras externas no están constituidas por dobletes sino por tripletes (A, B, C); lo que ocurre que la C no se extiende al tallo. El cuerpo basal presenta unas prolongaciones que se extienden en el interior del citoplasma, recibiendo el nombre de radiculas o raices. El número de raices en cada cilio es constante para cada tipo de célula y tejido. En algunas células flageladas de los vegetales, las raices presentan microtúbulos.
En cuanto a la composición química: lípidos y proteínas aunque se han encontrado también hidratos de carbono y en algunos casos encimas. Existen modificaciones en al estructura normal de los cilios y flagelos, algunos presentan prolongaciones laterales llamadas mastigonemas.
Mecanismo del movimiento
Los cilios se mueven de forma sincrónica, es decir que todos los cilios están en la misma posición, esto implica la presencia de algún mecanismo regulador. En el cilio se produce una excitación en un momento determinado intraciliar debido a un impulso nervioso, produciendose como consecuencia el movimiento, esta excitación se transmite al cilio siguiente y así sucesivamente. En el caso de los flagelos el movimiento puede ser helicoidal o látigo.
CILIOS
Cilio o cilia (cilium, masculino; plural cilia; que significa en latín "pestaña"), es un tipo de apéndice pequeño, que se caracteriza por presentarse como un grupo de apéndices mótiles que cubren total o parcialmente la superficie de muchas células desnudas (sin pared). Los flagelos tienen una estructura esencialmente equivalente, aunque hay algunas diferencias morfológicas y muchas diferencias funcionales.
Estructura
Los cilios tienen una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica. Pueden ser descritos como una evaginación digitiforme (una prolongación en dedo de guante) de la membrana plasmática, con un contenido que es continuación del citoplasma.
Estos orgánulos están dotados de un armazón compleja, semejante a la de los flagelos, basada en microtúbulos y que se llama axonema. El axonema se continúa, en la base del cilio y por debajo de la membrana plasmática, con un corpúsculo basal, que tiene una estructura semejante pero más compleja.
Movimiento
Se mueven rítmicamente y de forma coordinada, cada uno con un movimiento semejante al del brazo de un nadador, retrocediendo en posición extendida, y en conjunto al de un trigal azotado por el viento (movimiento de batida coordinado). Mientras reciban la energía necesaria en forma de ATP los cilios siguen batiendo automáticamente. El efecto es un empuje neto, que da lugar a que la célula se desplace en su medio, como ocurre con ciertos protistas y animales muy pequeños; o que el líquido extracelular circundante sea impulsado, que es la función que cumplen los cilios en el epitelio de las vías respiratorias humanas.
Coordinación y control
La coordinación de los cilios
...