La física del siglo XX
Enviado por Alejandra Lizarazo • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 924 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
La Física del Siglo XX
A finales del siglo XIX, algunos de los físicos del mundo pensaban que ya no había nada más que hacer en la física, para ellos ya se había alcanzado el máximo conocimiento posible. Sin embargo, la naturaleza y el universo siempre han tenido misterios esperando a ser descubiertos y hay quienes no descansan hasta encontrar esas respuestas. Este es el caso de los físicos que revolucionaron el pensamiento y el entendimiento de la física, sacándola de su zona de confort y ofreciendo una visión controversial que respondía a aquellas cuestiones que no podían responderse con la mecánica clásica.
Para el máximo representante de la mecánica clásica, Newton, la creación del cálculo diferencial aportó indudablemente la herramienta matemática más importante para su teoría, donde la idea de continuidad es el punto central y dominante, es importante este punto ya que en la nueva concepción de la física este concepto pierde la gran importancia que tiene. La mecánica clásica es efectiva en sistemas macroscópicos, un ejemplo de ellos es explicar el movimiento de los planetas. La validez de esta mecánica y todos los problemas que resolvía permitieron sentar las bases de la física, aun así, surgieron algunos interrogantes que ponían de manifiesto la necesidad de buscar respuestas por otro camino.
El problema de la luz desde los primeros pensadores ha dejado abierto un sin fin de posibles explicaciones, pero en la época de Newton se pensaba que la luz era corpúsculos, aunque algunos detractores decían que la luz era una onda y uno de ellos fue Maxwell. Este empezó a desarrollar una descripción cuantitativa de las ideas de Faraday, dando como conclusión las leyes que llevan su nombre. Se dedujo entonces que la luz era una onda electromagnética y que su velocidad de propagación era de 300.000km/s; con ello se desmontaba la idea de la existencia del éter, una de las ideas que venían establecidas desde los griegos.
A principios del siglo XX, con las situaciones que dejaban ciertos interrogantes se tuvo que reestructurar la forma de pensar, la ideas tenían que estar por encima de lo que se tenía anteriormente ya que esto no explicaba los fenómenos que empezaban a cobrar mas fuerza en la física. Como se mencionaba antes, la física clásica no podía dar respuesta real a los fenómenos microscópicos, ni a las ideas de Einstein sobre la relatividad especial, tampoco sobre la radiación de cuerpo negro y algunos otros asuntos.
Está claro que durante siglos se tuvo una idea sobre la composición de la materia y si esta era indivisible y hasta que punto; veníamos con el modelo atómico de Demócrito que duró muchísimo tiempo y en un intervalo muy corto se presentaron modelos cada vez más complejos y que se adaptaban mejor a las expectativas de la física moderna. El gran problema con el átomo llevo a que muchos se pusieran a hacer investigaciones, experimentos y teorías para mostrar las partículas que lo componían, Thomson descubrió en 1897 la existencia de un “corpúsculo” el cual era la partícula mas ligera y que se encontraba en todos los átomos, Millikan midió la carga elemental del electrón y así muchos iban encontrando cada vez más partes que componen al átomo.
...