ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La generación espontánea


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

1. Describe en qué consisten las siguientes teorías acerca del origen de la vida

A. GENERACIÓN ESPONTANEA

La teoría de la generación espontánea consistía en la creencia (por parte de los científicos y el resto de las personas) de que las formas de vida podían emerger de objetos inanimados e inclusive de otros tipos de especies vivas. La teoría de la generación espontánea postulaba que el origen de la vida provenía por ejemplo del barro, el polvo o la comida descompuesta.

Por ejemplo una de las generaciones espontáneas creídas era que si uno juntaba mucha basura allí nacerían ratas y ratones, hoy en día sabemos que no es así, y también sabemos porque es que los roedores de este estilo hurgan nuestros desperdicios.

Gusanos, sapos y salamandras, entre otras criaturas también nacían de forma "espontánea".

B. TEORÍA DEL ORIGEN EXTRATERRESTRE

La teoría del origen extraterrestre de la vida explica que la vida llegó a la Tierra de otros planetas. Sostiene, entre otras cosas, que la vida se originó en la Tierra por esporas provenientes del espacio exterior, las cuales debieron soportar altas temperaturas al viajar en los meteoritos.

Svante Arrhenius fue uno de los principales defensores de esta teoría, que también se conoce con el nombre de panspermia.

Sin embargo, hay dos objeciones a esta hipótesis. Una es que esta teoría aleja el problema del origen de la Tierra hacia otro planeta.

La otra objeción es que cualquier espora al viajar a la Tierra desde un planeta lejano, tendría que soportar frío y calor extremos, además de radiaciones intolerables para la vida que conocemos.

C. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN PREBIÓTICA DE OPARIN

Los elementos primordiales de la tierra eran inicialmente simples e inorgánicos, como el agua, metano, amoniaco y el hidrogeno; los cuales provenían de las numerosas erupciones volcánicas.

La radiación ultravioleta solar, las descargas eléctricas de las constaten tormentas y, posiblemente, los impactos de meteoritos, aportaron una gran cantidad de energía que provoco que estas moléculas inorgánicas sencillas se asociaran en moléculas orgánicas simples, como los aminoácidos, los azucares y los ácidos grasos.

Según Oparinm, estas moléculas orgánicas simples se acumularon en los océanos o en las charcas aisladas, protegidas de la excesiva radiación ultravioleta, conformando así lo que se llamo el caldo primordial. Allí, interactuaron entre ellas para diversificarse y evolucionar en forma de proteínas, ácidos nucleídos y lípidos. A su vez, los ácidos nucleídos, las proteínas y los lípidos interactuaron para originar células vivas. La vida seria pues, el resultado de la evolución de la materia desde inorgánica, a orgánica simples; luego, a orgánica mas compleja y, finalmente a un ser vivo, que sería el resultado mas complejo de la materia. Para que esto fuera posible, la atmosfera debía ser reductora, es decir, carecer de oxigeno libre, ya que el oxigeno habría destruido las primeras moléculas orgánicas. Además, la temperatura en la Tierra debía descender lo suficiente para permitir la presencia de agua líquida.

2. Explica que evento sucedió primero y porque determinaron el proceso de evolución

A. CÉLULA PROCARIOTA O EUCARIOTA

Las células procariotas fueron primero que las eucariotas.

Los procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación. Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies. La biosfera estaría llena de procariotas si no se hubiera dado un avance extraordinario del que surgió una célula perteneciente a un tipo muy distinto: eucariota, que posee un núcleo genuino. (El prefijo eu de origen griego, significa “bueno”).

Las consecuencias de este acontecimiento marcaron el inicio de una época. En nuestros días todos los organismos pluricelulares están constituidos por células eucariotas, que tienen una complejidad mucho mayor que las procariotas. Si no hubieran aparecían las células eucariotas, no existiría ahora la extraordinaria variedad, tan rica en gamas, de la vida animal y vegetal en nuestro planeta.

B. RESPIRACIÓN AERÓBICA O ANAERÓBICA

La respiración aérobica fue primera que la anaeróbica.

La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y cuando llega a la mitocondria se mezcla con el agua haciendo un compuesto químico llamado Glucosita en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de la respiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno (respiración anaeróbica).

La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.

La respiración anaeróbica (o anaerobia) es un proceso químico donde el óxido es un compuesto clave en el aire igual que otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica, a través de una cadena transportadora de electrones análoga a la de la mitocondria en la respiración aeróbica. En el proceso anaeróbico no se usa oxígeno, que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato. En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidación de los substratos nutrientes; es análoga a la de la respiración aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, proteínas ferrosulfúricas, etc.). La única diferencia, por tanto radica, en que el aceptor último de electrones no es el oxígeno.

C. NUTRICIÓN AUTÓTROFA O HETERÓTROFA

La nutrición autótrofa fue primera que la heterótrofa.

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo en donde a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "centra su alimento por sí mismo".

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com