ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La higiene de la cavidad bucal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Informe  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

La Salud Bucal es parte de la salud general y esencial para mejorar la calidad de vida.

Las enfermedades más prevalentes de la cavidad bucal, la caries dental y las enfermedades gingivoperiodentales, tiene una marcada presencia en etapas escolares acentuándose en la adolescencia.

Los cambios biológicos y de la conducta, los accidentes, las presiones del medio ambiente, de padres y pares, las alteraciones de las conductas alimenticias, el estrés, los piercing, las enfermedades de transmisión sexual, las adicciones, entre otros; ponen en riesgo la salud en general y la salud bucal en particular.

Marco Teórico:

Los dientes, son estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya función principal es la masticación. En algunos animales los dientes tienen también otros cometidos, como roer, cavar o ser utilizados en la lucha. En el curso de la evolución se han desarrollado distintas formas de dientes, desde las simples hileras escalonadas de dientes cónicos que poseen los tiburones hasta las estructuras más complejas habituales en los mamíferos.

En el ser humano, además de la masticación, los dientes están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para emitir ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y a la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

Estudios recientes muestran que la prevalencia de enfermedades orales es mayor en personas que viven en la pobreza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la pobreza y las desigualdades sociales juegan un papel fundamental en la presencia de enfermedades orales y en la posibilidad de recibir tratamientos. Por ejemplo, países en vías de desarrollo muestran una incidencia mucho mayor de cáncer bucofaríngeo, y el Noma, asociado a desnutrición, es casi exclusivo de África y el Sudeste asiático, las regiones más pobres del mundo. En Occidente, la caries y la enfermedad periodontal parecen ser un buen productor de la pobreza en los niños y adultos, ya que el alto consumo de azúcares refinados y medidas higiénicas deficientes son más comunes en la población pobre. Un estudio realizado en Nueva Zelandia, y que siguió a un grupo de niños por 26 años, encontró que las enfermedades orales no sólo eran más prevalentes en los niños de sectores más pobres, sino que, cuando adultos, ellos presentaban mayor presencia de enfermedades cardiovasculares y menor desarrollo físico y continuaban presentando mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com