La historia de los acueductos
Enviado por cjolarte • 14 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 163 Visitas
La historia de los acueductos
Sheila Aguilar Andrade
Deimer Montilla Acuña
Jesús Turizo
Integrantes
Ing. Ismael Parodi Ojeda
Docente
Drenaje Urbano
AD
Grupo
Universidad De La Costa, C.U.C
Facultad de ingeniería
Departamento de ingeniería civil y ambiental
Programa de ingeniería civil
Barranquilla-atlántico
2019-2
[pic 3]
Tabla de contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo General 4
Objetivo Especifico 4
Marco teórico 5
Conclusiones 13
Referencias bibliográficas 14
Introducción
Desde el inicio de las civilizaciones el ser humano ha buscado evolucionar teniendo como principal objetivo suplir cada una de las necesidades básicas y primordiales para su diario vivir, a partir de la experiencia y por supuesto consecuente a esto el hombre ha adquirido el conocimiento y la destreza para involucrarse cada uno de los campos de la ingeniería, profundizando en el área de recursos hídricos debido a que se demostrado que el agua es hasta ahora una fuente irremplazable en la vida del hombre, y es por lo que nace la necesidad de transportarla de un lugar a otro de la manera más rápida, optima, además de forma continua para luego adquirirla de una manera mucho más cómoda y satisfactoria para la población entera.
Antes que todo, se debe tener el conocimiento, que contenga una buena funcionalidad además de la implementación del sistema de acueducto es para mecanizar y dividir el agua que es apta para el consumo humano y el agua que por obligación se le debe dar otro tipo de uso, esto suele llamarse huella hídrica. La civilización romana es la que más ha causado impacto en toda la humanidad por sus majestuosas obras de ingeniería hidráulica, tenían la gran virtud de tomar el conocimiento y ampliarlo eficazmente para su posterior aplicación y tener el menor margen de error posible, dado que si existen errores quien se va a ver afectada es la población, y es por esta razón la ingeniería en general siempre ha tenido una de las más grandes responsabilidades con la humanidad. El agua es un recurso que se debe conservar y preservar para esto la ingeniería de acueducto romana continuamente busco además de transportar el agua a cada uno de los hogares cumplir con cada uno de los estándares de calidad, aun así, con el poco conocimiento que tenían de la época.
Objetivos
Objetivo General
- Realizar una investigación acerca de la historia de los acueductos.
Objetivo Especifico
- Indagar acerca de la evolución de la ingeniería de acueductos romana
- Entender la principal función de los acueductos
- Investigar los diferentes métodos y mecanismos que se utilizaron para transportar el agua a diferentes sitios.
- Conocer acerca de la importancia de los acueductos en la vida humana
Marco teórico
[pic 4]
Imagen 1. Historia del Agua. Fuente: Los pioneros del agua en la historia.
El agua es el principal elemento de todo ser vivo, indispensable para mantener la vida ya que todos la necesitamos para poder sobrevivir, para el desarrollo de la sociedad y para multitudes de oficios. Sin embargo, no toda la superficie terrestre está cubierta por corrientes de agua dulce y en condiciones de ser consumida, solo el 2.5% del agua total en la tierra es dulce y solo el 1% del agua dulce total son representadas en escorrentías superficiales distribuidas en ríos, lagos, es por esta razón que se necesita transportar este recurso desde un rio, manantial, u otra fuente de agua hasta el lugar en el que se necesita.
[pic 5]
Imagen 2. Cantidad de agua en general. Fuente: Propia
Como fue dicho anteriormente, el agua es de vital importancia para la supervivencia de los seres vivos, el desarrollo social y múltiples oficios, es necesaria disponer de esta.
Hoy día conocemos diferentes mecanismos de transporte fluvial como lo son los canales abiertos y cerrados, gracias al desarrollo e innovación se han realizado mejoras e inventos que nos permiten realizar este trabajo con mayor eficacia y eficiencia abasteciendo grandes ciudades con el agua suficiente para que cada individuo supla sus necesidades y de igual manera redes que cumplen la función de evacuar aguas negras o de residuos.
Nos trasladamos en la historia donde grandes ingenieros, constructores y personas con diferentes oficios usaron sus conocimientos para transportar el agua desde las fuentes de abastecimiento cercanas hasta las ciudades.
No cabe duda que Roma en su tiempo fue una gran nación, potencia en ejército, dinero, territorio e ingeniería desarrollando y mejorando diferentes técnicas para tomar el agua desde un yacimiento, transportarla y distribuirla, quedando como testigos las grandes arquerías, túneles, tuberías, decantadores, entre otros, que muestran el gran conocimiento y dominio ingenieril que poseían los romanos, como dice Isaac Moreno Gallo (2014): “ La capacidad de los romanos en el dominio de la ingeniería hidráulica fue, en todos los casos, admirable. Además, la inversión económica en las obras fue muy alta en la mayoría de los casos.”
De esto podemos decir que más que optimizar gastos y hacer ingeniería, los romanos realizaban grandes inversiones en obras arquitectónicas que impactaran y dieran una buena imagen de lo prestigioso que era el imperio.
Las arquerías fueron obras que en la mayoría de los casos la utilizaron para conducir el agua en precipicios, ríos, caños, o en lugares de grandes longitudes que se debía mantener el nivel y el terreno natural no tenía las características para mantener estas condiciones. Quizás existían otros métodos mucho menos costosos que la construcción de una arquería, sin embargo, optaban por transportar este recurso por esos medios.
...