ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los principios generalmente aceptados de contabilidad para la contabilidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Tutorial  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 26

1. Introducción

Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados contables e informes financieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad económica (Ente).

Los principios de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. Las bases conceptuales que los conforman guardan relación tanto con el proceso económico-financiero como con el flujo continuo de operaciones a los fines de identificarlas y cuantificarlas, de manera tal que satisfagan la necesidad de información de los responsables de la conducción del Ente como así también a terceros interesados, y por lo tanto, les permitan adoptar decisiones sobre la gestión del mismo.

El desarrollo, fomentación de los principios y honesta aplicación para un completo servicio contable fueron aceptados por el sector público y profesionales que ejercen esta actividad económica. Sin embargo, desde la violación de estos principios, por parte de los contadores, este concepto ha sido ignorado ya que la mayoría de los contadores no aplican ni fomentan los principios contables, teniendo como consecuencia las malversaciones de la responsabilidad dada por los dueños de la empresa y la distorsión e los estados financieros.

El presente trabajo de investigación tiene como objeto recalcar y dar a conocer la importancia de los principios contables generalmente aceptados para un contador en su labor social y empresarial.

Capítulo I

2. Reseña Histórica

2.1 Antecedentes históricos

En el siglo XVIII se inicia la preocupación sobre las doctrinas contables, donde se disciplina, lo que algunos autores definen: la evolución del pensamiento con XIX a mitad del siglo XX según Amílcar (Layla, 2011).

A partir de la década de los años treinta, hasta los sesenta denominado ‘’comité de Procedimientos Contables” con la finalidad de juntar personas expertas para su formulación según Moonitz citado por Chatfield (1979), los postulados contables pueden considerarse en cuenta datos que se refieren al medio en que funciona la contabilidad

El término “Principios” se utiliza para denotar las proposiciones contables básicas que surgen de los postulados (como proposiciones generales) y que se refirieren expresamente a los aspectos contables (Chatfield, 1979, p. 418).(citado por Layla,2011)

Sus inicios se dieron en Italia cuyos autores principales fueron Clérigos de la Iglesia Católica relacionados con el entorno comercial veneciano.

Se marca el devenir social, renace la economía.

La contabilidad como práctica reguladora de las relaciones comerciales, aparece embrionariamente en el siglo XII; precisamente en una sociedad de intercambios limitados, en un marco dominado todavía por una economía señorial caracterizada por ser una mera economía de intercambio.

El concurso que brinda la edad media al desarrollo de la contabilidad, es de gran importancia. Se empiezan a consolidar las primeras bases empíricas, que fundamentan posteriormente el objeto real de la contabilidad, esto es, la mediación simbológica de las transacciones comerciales que objetivan el estado situacional del patrimonio del ente económico.

Se crean las condiciones para la emergencia de estructuras metodológicas de registro como la partida simple y posteriormente la partida doble, que revolucionó la estructura lógica de la contabilidad y fue factor catalizador excepcional del desarrollo de las estructuras empresariales y económicas de la sociedad moderna.

Una vez institucionalizada la práctica contable, se exigieron herramientas para su reproducción social y, por esa razón, de forma concomitante nacen una serie de instituciones formales, comprometidas no sólo con la operatividad y fortalecimiento del proceso empresarial, sino con la apropiación y masificación de una estructura que garantizara la pervivencia de las prácticas y actividades conexas a la entidad contable.

Empiezan a configurarse conceptos como el de “entidad contable” con posterioridad tuvo diferentes acepciones, dependiendo de: La lente con que fueran observados y, de los intereses particulares o generales

2.2 Razón de su aparición

Surgen para darle solución a los problemas de los comerciantes que básicamente eran diferentes a los de propietarios de factorías.

Los comerciantes y prestamistas italianos estaban interesados en las ganancias, pero en ningún momento relacionaban éstos con su activo fijo o con su capital.

A mediados del siglo XVIII la contabilidad comenzó a sufrir las modificaciones de fondo y de forma.

Hoy continúan concentrándose bajo el nombre de Principios Contables. Son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales, como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos.

3. Definición de los PCGA

Listado de normas de observancia que todo profesional debe tener en cuenta para una mejor aplicación de la ciencia contable.

Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de loselementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyenparámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Estos principios facilita al profesional de la contabilidad a dar una lectura e interpretación con cierta seguridad los resultados que se obtienen del movimiento económico de las empresas expresadas en los Estados Financieros, los cuales debe estar basados en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En la práctica contable los profesionales de la ciencia contable encontrara una serie de aspectos que difieren de una empresa a otra, teniendo en cuenta que algunasde estas diferencias son inevitables, por la sencilla razón de que las reglasaplicables no son aplicables a todas las empresas. Es por ello que podemos confirmar que el contador tiene un considerable margen dentro de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadospara poder expresar su punto de apreciación al cual se denomina "criterioprofesional" la cual debe ser aplicada para la mejor forma de registración de un hecho económico especifico.Así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com