La importancia y los objetivos del derecho
Enviado por lorenahannah • 7 de Octubre de 2014 • Ensayo • 586 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
El derecho es una ciencia que te da acceso a todo literalmente... es decir, recuerda la premisa de Maquiavelo que dice "quien tiene el conocimiento, tiene el poder"... asi quien logra ser un buen abogado obtiene de su profesión mucho mas poder que aquel graduado en ingeniería, sociología, enfermería etc..
El Derecho es una de las carreras más significativas en todo el mundo, debido a sus diversas áreas o campos laborales, así como a la amplia preparación que reciben quienes estudian esta carrera.
Una de las carreras universitarias más importantes y más demandadas en todo el mundo es la carrera de Derecho. Los orígenes de esta profesión se remontan a épocas antiguas, pues las disputas y discrepancias existen desde siempre, e hicieron necesario la intervención o mediación de personas en defensa de otras. Ahora bien, en la actualidad, el desarrollo tecnológico ha desplazado la importancia de esta profesión e incluso muchos jóvenes que comenzaron a estudiarla han perdido el interés por culminarla.
Por ello, en los siguientes párrafos daremos algunos alcances sobre lo que significa estudiar la carrera de Derecho.
En internet podemos encontrar diversos foros donde los estudiantes de Derecho escriben las razones que los llevaron a estudiar esta carrera. La razón más común es que sintieron la necesidad de estudiar esta profesión pues sentían que en su localidad (ciudad, región, país) imperaba la injusticia y querían cambiar esta realidad poniendo en práctica la interpretación y el cumplimiento de normas y leyes vigentes.
Entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.
Cuando hablamos de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo, lastimar a alguien. Este tipo de derecho es el derecho característico de las sociedades más antiguas. Luego, cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y que dictarán de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así, actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, del
...