ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infección de orina


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Cistitis

La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones. Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. Infección de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).

Personas que la padecen

Cualquier anormalidad que provoque una obstrucción del flujo de orina (piedras en el riñón, estructuras anómalas...) puede inducir a una infección urinaria. Una próstata dilatada también puede frenar el flujo de orina, por lo que incrementa el riesgo de infección. Las personas sometidas a exámenes mediante tubos o catéteres o que necesitan sondas pueden desarrollar más fácilmente infecciones procedentes de dichos instrumentos. Los mayores se ven afectados por este tipo de infecciones con mayor frecuencia, así como las que sufren una disminución del sistema nervioso, que les impide controlar la vejiga a voluntad. Por otra parte, cualquier desorden que produzca una supresión en el sistema inmune incrementa el riesgo de sufrir una infección urinaria, ya que este sistema es el encargado de mantener a raya los microorganismos patógenos responsables de las infecciones. También se dan en bebés nacidos con alguna deformación del tracto urinario, que a menudo han de ser corregidos mediante cirugía.

Síntomas de Infección urinaria o cistitis

• Necesidad urgente y frecuente de orinar.

• Picazón o quemazón en la uretra al orinar.

• Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).

• Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.

• Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.

• Aparición de sangre en la orina.

• Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).

• Vómitos y náuseas.

• Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).

• A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.

• Estar más irritable de lo normal. Los síntomas infantiles, por su parte, pueden confundirse con otros trastornos; además, se encuentran ante la dificultad de no saber expresar qué les pasa. No obstante, si un niño presenta una infección urinaria puede manifestar los siguientes indicios:

o - Estar más irritable de lo normal.

o - No comer como lo hace normalmente.

o - Tener fiebre sin motivo aparente que además no acaba de desaparecer.

o - No poder aguantarse la orina.

o - Sufrir alteraciones en su desarrollo.

o - Estar más irritable de lo normal.

• No comer como lo hace normalmente.

• Tener fiebre sin motivo aparente que además no acaba de desaparecer.

• No poder aguantarse la orina.

• Sufrir alteraciones en su desarrollo.

Causas

Su sistema urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Todos juegan un papel en la eliminación de los desechos de su cuerpo. Los riñones – un par de órganos en forma de frijol ubicados hacia la parte posterior del abdomen superior – filtran los desechos de la sangre y regulan las concentraciones de muchas sustancias. Los tubos llamados uréteres llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena hasta que sale del cuerpo a través de la uretra.

Cistitis bacteriana

Infecciones urinarias suelen ocurrir cuando las bacterias fuera del cuerpo entran en el tracto urinario a través de la uretra y comienzan a multiplicarse. La mayoría de los casos de cistitis son causados por un tipo de Escherichia coli (E. coli).

Las infecciones bacterianas vejiga puede ocurrir en las mujeres como resultado de las relaciones sexuales. Pero las chicas incluso sexualmente inactivas y las mujeres son susceptibles a las infecciones del tracto urinario debido a que la zona genital femenina a menudo alberga una bacteria que puede causar cistitis.

Principales tipos de infecciones

Los dos principales tipos de infecciones de la vejiga bacteriana son:

• infecciones de la vejiga adquiridas en la comunidad. Estas infecciones ocurren cuando las personas que no están en un centro de atención médica de desarrollar una infección de la vejiga. Infecciones de la vejiga son más comunes en mujeres que en hombres.

• infecciones de la vejiga adquiridas en el hospital. Estas infecciones, también llamada nosocomial, las infecciones ocurren en personas en un centro de atención médica, como un hospital o asilo. Mayoría de los casos ocurren en personas que han tenido un catéter urinario colocado a través de la uretra hasta la vejiga para recoger la orina, una práctica común antes de algunos procedimientos quirúrgicos, para algunas pruebas diagnósticas, o como un medio de drenaje urinario de los adultos mayores o personas confinadas a la cama.

Cistitis no infecciosa

Aunque las infecciones bacterianas son la causa más común de la cistitis, un número de factores no infecciosos pueden también hacer que la vejiga se inflaman. Algunos ejemplos:

• cistitis intersticial. La causa de esta inflamación crónica de la vejiga, también llamado síndrome de la vejiga dolorosa, no está claro. La mayoría de los casos se diagnostican en mujeres. La condición puede ser difícil de diagnosticar y de tratar.

• cistitis inducida por medicamentos. Ciertos medicamentos, especialmente los medicamentos de quimioterapia ciclofosfamida e ifosfamida, puede causar inflamación de la vejiga como los componentes averiados de los medicamentos salir de su cuerpo.

• cistitis de radiación. La radioterapia de la zona pélvica puede causar cambios inflamatorios en tejido de la vejiga.

• cistitis de cuerpo extraño. El uso prolongado de un catéter puede predisponer a las infecciones bacterianas y daños en los tejidos, los cuales pueden causar inflamación.

• cistitis química. Algunas personas pueden ser hipersensibles a los productos químicos contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com