ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lluvia acida : causas y efectos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

PREPARATORIA NO.5

ETAPA 3

QUIMICA 2

ACTIVIDAD DE METACOGNICION

ACTIVIDAD INTEGRADORA

DOCENTE: ROBERTO GARZA GARZA

Actividad de metacognicion

La lluvia acida : causas y efectos.

a) ¿Cuándo se considera que la lluvia es ácida?

Se identifica cuando el pH del agua de lluvia es inferior a 5,6 unidades

b) ¿Cuáles son los compuestos que en contacto con el agua origina la lluvia ácida?

Se presenta cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con la humedad de la atmósfera

¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de dichos compuestos?

El óxido de nitrógeno se genera por la quema de combustible, medios de transporte, incendios forestales y las quemas agrícolas. El óxido de azufre se genera por la combustión de carbón, petróleo, procesos metalúrgicos entre otros

d) ¿Qué efectos ocasionan la lluvia ácida sobre el planeta? Cita cinco casos.

1-provoca daños a los ecosistemas (empobrece suelos y causa perdida de vegetación e intoxicación en animales como peces)

2-Causa daños a edificios, monumentos y esculturas de patrimonio histórico y cultural

3-afecta a las plantas porque cuando se presenta alguna niebla con pH ácido, ésta penetra en las hojas por medio de los estomas y seca el follaje, provocando que plantas y árboles sean vulnerables al ataque de plagas y enfermedades.

4.-causa daños directos a los bosques

5-También afecta a la vida vegetal porque acaba con los microorganismos de los suelos que son responsables de la fijación del nitrógeno. 

Actividad Integradora

La lluvia se considera acida cuando su pH es inferior a 5.6, está compuesta por óxido de azufre y nitrógeno que hacen que sea posible su acidez. El óxido de azufre y el óxido de nitrógeno se encuentran en el aire debido a el proceso de combustión.

Los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre y nitrógeno, como el carbón, gas natural, gas oíl, petróleo, etc. Los óxidos de azufre y nitrógeno, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.

Algunos de sus efectos dañinos son terrestres y acuáticos que permite la movilización de metales tóxicos, como el aluminio. Causa daños a bosques y suelos, peces y otros seres vivos, materiales de construcción y a la salud humana. Asimismo, la lluvia ácida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com