La malaria humana
Enviado por VictoriqueN 91 • 21 de Abril de 2020 • Apuntes • 461 Palabras (2 Páginas) • 86 Visitas
La malaria humana ocurre por la transmisión de esporozoitos de Plasmodium a través de una picadura de un mosquito anofelino hembra infectado. Los esporozoitos viajan desde las glándulas salivales del mosquito a través del torrente sanguíneo del huésped hasta el hígado, donde invaden los hepatocitos. Estas células se dividen muchas veces hasta que se forman esquizontes de tejido maduro, cada uno con miles de merozoitos hijos. Esta etapa exoeritrocítica es asintomática.
Los esquizontes del hígado se rompen después de 6 a 30 días; El 98 por ciento de los pacientes experimenta esquizogonía hepática a los 90 días. Este evento libera miles de merozoitos en el torrente sanguíneo, donde invaden los glóbulos rojos en cuestión de segundos. Los merozoitos maduran sucesivamente desde formas de anillo hasta trofozoitos y esquizontes maduros (formas asexuales) durante 24 horas, 48 horas o 72 horas. Dentro de los glóbulos rojos, los parásitos digieren la hemoglobina. A medida que se digiere la hemoglobina, el metabolito tóxico hemozoína (un cristal polarizable) se forma y se aísla en la vacuola alimentaria del parásito.
- la transmisión de esporozoitos de Plasmodium a través de una picadura de un mosquito anofelino hembra infectado
- una etapa exoeritrocítica asintomática
- esquizogonía hepática a los 90 días
- los parásitos digieren la hemoglobina
El tratamiento debe guiarse por los siguientes cuatro factores principales:
• Infección de especies de Plasmodium;
• Estado clínico del paciente;
• La susceptibilidad esperada a los medicamentos del parásito infectante, según lo determine el área geográfica donde se adquirió la infección; y
• Uso previo de antipalúdicos, incluidos los tomados para la quimioprofilaxis de la malaria.
P. falciparum y P. knowlesi pueden causar enfermedades graves o la muerte rápidamente progresivas, mientras que, P. vivax, P. ovale y P. malariae, son menos propensos a causar enfermedades graves. Las infecciones por P. vivax y P. ovale también requieren tratamiento para los hipnozoitos, que permanecen latentes en el hígado y pueden causar episodios recurrentes. P. falciparum y P. vivax presentan resistencia a los medicamentos en diferentes regiones geográficas del mundo.
Estado clínico del paciente: Los pacientes que tienen uno o más de los siguientes criterios clínicos (alteración de la conciencia / coma, anemia grave [hemoglobina <7 g / dL], lesión renal aguda, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock, coagulación intravascular diseminada, acidosis, una densidad parasitaria de ≥5% deben tratarse de forma agresiva con terapia antipalúdica intravenosa.
Uso previo de antipalúdicos: es importante tener en cuenta si se produjo una infección de malaria mientras un individuo estaba tomando un medicamento para la quimioprofilaxis de malaria. En este caso, el régimen de tratamiento no debe incluir el fármaco o la combinación de fármacos utilizados para la profilaxis. La tabla de tratamiento de la malaria se puede utilizar como guía para el tratamiento de la malaria en los Estados Unidos.
...