La mayoría de los tsunamis
Enviado por Juan_f • 25 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.
Estas sobrecogedoras olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, (Existen más de 450 volcanes activos e inactivos dentro del Anillo de Fuego. Muchos fueron creados a partir de la colisión de las placas oceánicas y las placas continentales. Las placas oceánicas son las más densas y deslizan bajo las placas continentales más livianas. El material del fondo oceánico se derrite a medida que entra al interior de la Tierra y después sale a la superficie como magma del volcán.
Existen más de 450 volcanes activos e inactivos dentro del Anillo de Fuego. Crédito de la imagen: U.S. Geological Survey
Los volcanes famosos que salpican el Anillo de Fuego incluyen el Monte St. Helens en los Estados Unidos, el Monte Fuji en el Japón y el Monte Pinatubo en las Filipinas. Desde 1850, aproximadamente el 90% de las 16 más poderosas erupciones volcánicas en la Tierra han ocurrido a lo largo del Anillo de Fuego.
La mayoría de los terremotos de la Tierra también ocurren en el Anillo del Fuego. El terremoto más grande que jamás se haya registrado en la Tierra, con una magnitud de 9,5 Mw, fue el que sacudió a Chile el 22 de mayo de 1960.)
Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano.
Los tsunamis recorren el mar a unos 805 kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Y sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino.
En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven precipitadamente.
Normalmente la parte baja, la que se encuentra bajo la cresta de la ola, llega a la costa primero. Cuando esto sucede, se produce un vacío que succiona el agua hacia el mar y deja expuestos el puerto y el suelo. Esta retracción del agua es una señal de alerta importante de un tsunami porque la cresta de la ola y su enorme volumen de agua normalmente golpean la costa unos cinco minutos después. Reconocer este fenómeno puede salvar vidas.
Los tsunamis habitualmente se componen de una serie de olas, llamadas tren de olas,
...