La microeconomía tiene su alta actividad registrada en mi día a día ya que, en mi caso, trabajo y estudio, muchos de los conceptos básicos se ven manifestados
Enviado por Cesar Blancas • 6 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
z[pic 1]
Nombre del estudiante: Lionel Messi
Campus: Harvard
Carrera /Prepa: Comercio
Semestre/Cuatrimestre: 4to Sem
Nombre del maestro: Rolando Ando
La microeconomía tiene su alta actividad registrada en mi día a día ya que, en mi caso, trabajo y estudio, muchos de los conceptos básicos se ven manifestados, y es que durante las últimas décadas la Microeconomía se ha acercado a aspectos enormemente cotidianos como las decisiones de la economía doméstica, ocio y otros aspectos que van más allá del mundo de lo material, como por ejemplo la vida en pareja o llegar a tener hijos. En estos ámbitos, provee una parte importante de las herramientas teóricas a través de las cuales la Economía estudia estas facetas.
Comprendiendo que la microeconomía se encarga de analizar las decisiones de los individuos, de los diferentes agentes económicos y lo hace desde un punto de vista teórico.
Plantea modelos simplificados de la realidad con el fin de comprender cómo decidir y, de este modo, comprender mejor las implicaciones de las decisiones personales.
¿Cómo se da ese análisis de decisión? Pues es que la microeconomía pone en relación mis objetivos económicos con mis posibilidades. Estos actores económicos intentarán alcanzar al máximo los objetivos dentro de las posibilidades, pero toman en cuenta que otros agentes económicos también intentarán hacer lo mismo.
El fin de analizar las decisiones que conllevo es proveer de herramientas para pensar sobre diferentes aspectos de la vida, de forma que se alcanza un mayor grado de comprensión. También sirve como herramienta de argumentación y para construir la base teórica de modelos que, a través de los datos, nos permitan contrastar si la realidad es como se piensa.
Las decisiones de consumo de las familias y de producción de las empresas ocupan un lugar destacado. Y también cómo se relacionan oferentes y demandantes en los mercados.
La microeconomía en mi vida se manifiesta de 3 formas, la primera se refiere a la intuitiva de expresarse a través de las palabras habladas o escritas, la forma gráfica y el empleo de las matemáticas.
La expresión intuitiva en microeconomía analiza las decisiones a través del discurso, del habla, lo que ofrece una mayor proximidad al público no familiarizado y es de las que día a día me tengo que topar en mi trabajo. Además, tiene un interés didáctico, ya que lo que se comprende bien de forma gráfica o de forma matemática ha de saber explicarse.
El empleo de gráficos es muy útil a la hora de realizar comparaciones y de comprender los efectos de un determinado tipo de situación en las decisiones de los individuos.
Las matemáticas son una herramienta de calcular, pero sobretodo de pensar. Aportan rigor y concisión a las explicaciones, favoreciendo el análisis de cuantos factores influyen en las decisiones.
En el día a día, la microeconomía tiene su presencia cuando me convierte a mí en consumidor, ya que en la mañanas por lo general desayuno fuera antes de ir a la escuela, por ende se busca dentro de un mercado, algún negocio que pueda satisfacer mis necesidades.
Hasta el 2014, el estado tenía un PIB de 3.2%, sin embargo, acá la gente –debido al declive petrolero- la gente ya no consume, no adquiere productos como antes.
Mientras observo, el menú puedo recordar que los costos no son los de ahora, y se puede observar el índice nacional de precios al consumidor, pues mide la inflación y al hacerlo, se toman medidas para ajustar los salarios y diversas prestaciones para equilibrar el impacto positivo o negativo en la economía del país, también se puede sentir el precio de equilibrio de mercado.
Ya que desayuné, empiezo a moverme hacia el trabajo o la escuela, ya que de pronto me surgen detalles laborales, y en este apartado, por lo general ocupo una app que me ayuda a observar las vías más transcurridas por ser la “hora pico”, entonces me ayuda a tomar las avenidas que ayudan al ahorro del tiempo y gasolina, en este caso se puede observar la eficiencia.
Lamentablemente, es triste observar que a cualquier camino que me mueva se denota la alta tasa de desempleo, de igual manera, en los periódicos que se exhiben en el semáforo se puede ver la delincuencia que existe en el estado, reflejando el nivel de desocupación que se vive.
A veces, suelo cargar gasolina para que me pueda rendir durante la semana y aquí se puede observar un punto de equilibrio en los precios ya que es el mismo en todas las gasolineras, y puedo notar que la gasolinera que está sobre el velódromo de la deportiva, sostiene una gran cantidad demandada, y es se le sabe que son de las pocas gasolineras que brindan litros completos, al ser las pocas que lo ofrecen, esto es sin duda, un determinante de la oferta.
También puedo observar que hay personas que por sus posibilidades económicas prefieren tomar el autobús a un radio taxi, y esto es claramente un bien sustituto.
...