La orca del estrecho de Gibraltar
Enviado por xjazerx • 1 de Octubre de 2018 • Resumen • 345 Palabras (2 Páginas) • 65 Visitas
La Orca del Estrecho de Gibraltar
La orca es un mamífero marino, perteneciente al orden de los delfínidos (es un delfín, no una ballena), y cuenta con la distinción de ser el auténtico rey de los mares, su hábitat y donde ninguna otra especie se ha puesto por encima en la cadena trófica, siendo el ser humano el único peligro para esta especie.
Este cetáceo lo podemos encontrar en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, en zonas tan dispares como Nueva Zelanda, Baja California, Noruega, Sudáfrica y, por supuesto, en el Estrecho de Gibraltar, dónde reside una población que ronda los 40 individuos y que, a su vez, se subdividen en 5 grupos y, al igual que el ser humano, tienen un gusto exquisito por el atún rojo.
Pese a que en el mundo anglosajón se las llama "Killer Whale" o Ballena asesina, la orca no es un animal conocido por ataques a personas en su medio natural. El calificativo le viene de ser un cetáceo que, en el Pacífico, por ejemplo, se alimenta de otros cetáceos, algo que no ocurre en otras latitudes. En Baja California se las conoce por atacar crías de ballenas grises, y en la Patagonia se las conoce por atacar crías de lobos y elefantes marinos. En otras latitudes, comen salmón, comen tiburones, comen focas, pingüinos, bacalao negro, y en el Estrecho de Gibraltar su alimentación está basada en atún rojo, una relación conocida desde tiempos fenicios.
En el Estrecho de Gibraltar las orcas no comen focas, ni comen ballenas, ni delfines, en el Estrecho de Gibraltar la orca come atún rojo. En el Estrecho de Gibraltar estudios de CIRCE (Conservación, Información, Estudio de Cetáceos) y la tesis doctoral de la Dra. Ruth Esteban Pavo estima la población de orcas del Estrecho en unos 40 individuos actualmente. Una población en peligro de extinción cuya supervivencia está completamente vinculada a los stocks de atún rojo que migran a través del Estrecho en primavera hacia el Mediterráneo, y en verano de vuelta al Atlántico tras desovar en las cálidas aguas del Mediterráneo.
...