Estrecho De Ormuz
Enviado por jeanluis • 18 de Marzo de 2012 • 741 Palabras (3 Páginas) • 765 Visitas
Universidad de Margarita
Vicerrectorado Académico
Alma Mater del Caribe
Realizado Por:
Jean Jiménez C.I: 22.653.904
Estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz es un estrecho (brazo de mar) relativamente angosto entre el Golfo de Ares, localizado al sudeste y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur los Emiratos Árabes Unidos y el enclave omaní de Musandam.
Fue guarida de piratas desde el siglo VII a.C. hasta el XIX.
Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo.
Se estima que aproximadamente la quinta parte de la producción petrolífera mundial es exportada por este medio. Su anchura es de 60 a 100 KM
Hasta hace poco, casi nadie se percataba de la existencia de un pequeño brazo de mar situado entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, frente a las costas persas. Una señal hizo al mundo volver los ojos hacia esa región. La República Islámica de Irán, puso en evidencia la vulnerabilidad imperialista al afirmar que su país tiene la capacidad de control del Estrecho de Ormuz por donde circula el 40% del petróleo del mundo.
Estos señalamientos los hizo el gobierno iraní luego de recibir amenazas de Occidente de apretar el bloqueo económico en su contra por la continuidad de su programa nuclear con fines pacíficos. Sabemos que la cuestión nuclear, es la excusa del Pentágono y sus aliados de la OTAN para tratar de desestabilizar el último bastión antiestadounidense en la región. La Agencia Internacional de Energía Atómica nunca ha podido demostrar las supuestas intenciones bélicas de Teherán.
Un cada vez más debilitado Barack Obama, retoma una agresiva diplomacia de micrófonos que incluye ataques a Irán, Siria, Venezuela, y otros países que manifiestan plena autonomía ante las decisiones de Washington. Pero esto no sirve de mucho para ocultar la realidad. El componente naval estadounidense es derrotable en las aguas del Estrecho de Ormuz.
Su complicada geografía, hace que los enormes buques destructores y portaviones permanezcan aprisionados en una reducida franja marina donde pueden ser blanco fácil de los misiles iraníes, cuyo alcance ha sido comprobado con ejercicios en el propio terreno.
El Pentágono ya conoce, tras sus fallidas intervenciones en Líbano, Afganistán, Irak, el amargo sabor de la derrota luego de emprender interminables campañas militares que nunca rindieron victorias, y que obligaron el traslado de sus tropas y recursos
...