La osteoporosis
Enviado por LuuMontoya • 11 de Marzo de 2013 • Ensayo • 433 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos provocada por disminución global del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia, el hueso es menos resistente y más frágil , con menos resistencia a caídas produciéndose fracturas o microfracturas.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopaúsicas debido a disminución de producción de estrógenos por los ovarios .
Es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas.
Es causado por descenso de mineralización de huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
Cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regular los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguíneos de esos minerales disminuyen, otras hormonas corporales pueden estimular la liberación de calcio y fosfato desde los huesos al torrente sanguíneo para elevar niveles.
Los casos nutricionales de raquitismo ocurren a falta de vitamina D en dieta o por trastornos de mal absorción caracterizados por absorción de grasa
Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y es poco común en recién nacidos.
Existen varias situaciones que pueden provocar osteoporosis, para empezar debemos saber que a partir de los 35 años, en todo ser humano se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, lo que provoca múltiples enfermedades (enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio) o los hábitos de nuestra vida pueden provocarlo, (fumar, beber alcohol y café, dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud, bajo peso, vida sedentaria), pueden ocasionar que esa pérdida incremente, ocasionando osteoporosis a una edad más temprana
Sus causas pueden ser primarias o secundarias. Dentro de las primarias se encuentran una deficiencia de ingesta alimentaria de vitamina D y/o una disminuida síntesis cutánea de la misma.
Entre las secundarias se encontrarían todas aquellas que interfieren con la absorción de la vitamina D a nivel intestinal o determinadas alteraciones hepáticas y renales.
Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada
Ingerir suficiente vitamina D,
No realizar "dietas de hambre",
Hacer ejercicio periódicamente,
No fumar,
Controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo,
No ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso,
Limitar el consumo de bebidas cola,
Moderar el consumo de alcohol,
Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea.
...