La piel sana
Enviado por marcezuse • 30 de Agosto de 2013 • Ensayo • 2.661 Palabras (11 Páginas) • 252 Visitas
Estructura
• CONTACTO
•
Tratamiento médico
para adultos y niños
• Sin corticoides
• Sin drogas nocivas
• Sin sustancias tóxicas
• A base de enzimas naturales que normalizan el metabolismo.
La piel sana
Funciones de la piel
La piel es un órgano de vital importancia, de estructura compleja, que limita el cuerpo con el medio exterior y posee varias funciones importantes:
1. Función de barrera selectiva, manteniendo el balance de líquidos y electrolitos e impidiendo la penetracion de agentes tóxicos, radiaciones ultravioletas y microorganismos potencialmente peligrosos.
2. Es el principal elemento para la regulación de la temperatura corporal, conservando el calor mediante vasoconstricción y con su propia estructura anatómica aislante (especialmente la grasa hipodérmica), enfría mediante la vasodilatación y evaporación del sudor.
3. Interviene en la síntesis de la vitamina D3 a partir del 7-deihidrocolesterol, contenido en los queratinocitos y convertido en colecalciferol por los rayos solares.
4. Actúa como órgano inmune, en especial en tareas de vigilancia.
5. Es un órgano de percepción múltiple a través de las informaciones captadas por millares de terminaciones nerviosas distribuidas en su superficie.
6. Es un órgano de expresión por su capacidad de revelar estados anímicos muy variados: vergüenza (rubor), ira (enrojecimiento), temor (palidez), ansiedad (sudor).
Estructura de la piel
La piel está constituida por tres capas superpuestas:
• Epidermis
• Dermis
• Hipodermis
Y a éstas se agregan anexos cutáneos:
• Pelos y glándulas sebáceas
• Glándulas sudorípadas ecrinas
• Glándulas apócrinas
• Uñas
La Epidermis
Está formada predominantemente por células llamadas queratinocitos.
Estos, al madurar, forman una barrera epidérmica (lo que vemos como piel), también llamada estrato córneo.
Esta capa de células superficiales se renueva constantemente por medio de la descamación normal que sufre la piel.
Este mecanismo se realiza gracias a la producción y recambio ordenado de las células en el estrato basal o inferior, donde los queratinocitos inferiores (células basales) se dividen permanentemente por mitosis dando lugar a las células, que luego maduran y ascienden formando la superficie que nosotros observamos, llamada piel.
En pieles normales, todo este proceso desde la formación del queratinocito hasta la maduración y ascención del mismo a la superficie para finalmente descamar, se desarrolla en un lapso de 28 días.
Las células precursoras de los queratinocitos tienen origen en los folículos pilosos. El estrato córneo en estado normal, tiene un grosor de 10 a 50 micrómetros.
Además de los queratinocitos, la epidermis contiene tres tipos de células más:
• Melanocitos
Son las células que forman el pigmento y responsables del color de la piel y producen melanosomas que contienen melanina.
Los melanocitos aumentan de número al igual que los queratinocitos merced a la mitosis, pero también por la migración de células nuevas.
• Células de Merkel
Son células asociadas a los nervios que contribuyen a la sensibilidad táctil y al desarrollo de la piel.
• Células de Langerhans
Son células que forman el sistema inmunológico de la piel. Desempeñan un papel activo en la presentación y el procesamiento de antígenos.
Dermis
La dermis forma una estructura de sostén. Es fibrosa, resistente y deformable, y se sitúa debajo de la epidermis .
La constituyen fibras de colágeno, elastina y reticulina.
Contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, estructuras nerviosas, glándulas sebáceas y músculo liso.
La dermis está formada por una sustancia gelatinosa que sirve de sostén de las fibras que la constituyen. Esta sustancia es la que almacena gran parte del agua corporal. Los nutrientes llegan a la epidermis y a la dermis a través de los vasos sangíneos dérmicos.
Hipodermis
Es el tejido subcutáneo, que está formado por células adiposas , además de vasos sanguíneos y nervios.
Esta capa actúa como depósito de lípidos, como aislante para la conservación del calor corporal y como amortiguador frente a los traumatismos.
Las uñas
Las uñas son estructuras epidérmicas especializadas de protección.
Tienen forma de placas convexas y translúcidas, perfectamente ajustadas en las superficies dorsales de los dedos de las manos y los pies.
Crecen a un ritmo de 1 cm cada 3 meses.
El color rosado que poseen se debe al lecho vascular subyacente.
Referencia bibliográfica: Goldsmith LA: Physiology, biochemistry and molecular biology of the skins. New York Oxford University.
Siguiente
Piel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Piel (desambiguación).
Piel
Un acercamiento a piel humana caucásica.
Capas cutáneas
Latín
[TA]: cutis
TA
A16.0.00.002
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
• la epidermis,
• la dermis y
• la hipodermis.
En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.
Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.
La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como
...