La polarimetría
Enviado por Luisa815 • 16 de Octubre de 2015 • Informe • 494 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
La polarimetría es un método óptico empleado en el análisis químico con usos tanto cualitativos como cuantitativos, de gran utilidad y aplicación cuando la sustancia a analizar desvía la luz polarizada, es decir, una sustancia ópticamente activa.
La actividad óptica rotatoria de una sustancia, tiene su origen en la asimetría estructural de las moléculas.
Figura 1. Rayo de luz incidente que pasa por un polarizador, el rayo de luz se polariza saliendo en solo un plano.
El polarímetro es usado para determinar la rotación de la luz polarizada causada por los isómeros ópticos. El polarímetro es un instrumento mediante el cual se puede determinar el valor de la desviación de la luz polarizada por un estereoisómero ópticamente activo. A partir de un rayo de luz que atraviesa un filtro polarizador, se puede obtener un rayo de luz polarizada plana, que al pasar por un portamuestras que contiene un enantiómero en disolución, se desvía. Según la orientación relativa entre los ejes de los dos filtros polarizantes, la luz polarizada pasara por el segundo filtro o no.
Figura 2. Polarímetro abbe
PROCEDIMIENTO
En la práctica se procedió primero a la preparación de una solución patrón madre con una concentración de 20% en sacarosa. Agregando 50 gramos de sacarosa a un matraz de 250mL. De esta solución madre se procedió a preparar 4 disoluciones en matraces de 50mL con las siguientes concentraciones en sacarosa teniendo en cuenta para esto un rango sugerido de 2-15%:
2%
6%
12%
15%
Para la preparación de la solución patrón madre, se hicieron los siguientes cálculos:
Donde X corresponde a los gramos de sacarosa que debemos agregar para hacer una solución al 20% en sacarosa de 250mL.
Despejando X obtenemos que:
Donde obtenemos que:
A continuación de esto, preparamos las muestras con los porcentajes mencionados anteriormente (2%, 6%, 12%, 15%) Esto, a partir de la siguiente ecuación.
De donde tenemos que:
En esta ecuación, se despejó de donde se obtuvo el valor a agregar de la solución madre. A estas soluciones se les determino el ángulo de rotación en el polarímetro al introducir la muestra se observan dos fases, esto nos indica que debemos girar el mando hasta encontrar el punto en el cual el circulo queda con una misma intensidad de color, después de esto se procede a hacer la lectura.
Después de tener los datos anteriores procedemos a calcular la rotación específica de la sacarosa. Para esto es necesario haber graficado
...