La presión arterial
Enviado por dali1234 • 22 de Octubre de 2013 • 2.748 Palabras (11 Páginas) • 381 Visitas
La presión arterial (comúnmente conocida como "tensión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura.
Los ruidos cardiacos son los escuchados en la auscultación cardiaca. Normalmente son dos ruidos (1º y 2º) separados entre sí por dos silencios (pequeño y gran silencio respectivamente). En algunas ocasiones se puede percibir la existencia de un tercer ruido, y menos frecuentemente un cuarto ruido. En suma, los ruidos cardíacos se deben a los cierres de las válvulas en el interior de los ventrículos o del comienzo de las grandes arterias y que por su intensidad se propagan a las paredes del tórax; allí el oído los capta como ruidos.
La auscultación es un procedimiento clínico de exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, para valorar los sonidos normales o patológicos producidos en los órganos (contracción cardíaca, soplos cardíacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.).1 Los ruidos más comunes encontrados a nivel patológico son: roncus, crepitus(o crepitantes), sibilancias y estertores.
Auscultación directa: Consiste en aplicar la oreja sobre el cuerpo del paciente en la región que se quiere examinar. Rinde fundamentalmente en la espalda para escuchar ruidos pulmonares.
Auscultación indirecta. Se efectúa mediante el uso de un estetoscopio. Con éste es posible tomar alguna distancia del paciente y resulta más cómodo y eficiente.
Mediante procedimientos especiales de registro (fonocardiografía) es posible detectar otros: a) el ruido auricular, causado por la vibración de las paredes auriculares durante el sístole auricular; b) el 3er ruido producido por la distensión de las paredes ventriculares al iniciarse el llene ventricular. En condiciones patológicas estos dos ruidos pueden ser percibidos por simple auscultación.
Primer ruido
Coincide con la iniciación del choque de la punta y corresponde al comienzo de la sístole ventricular. Es más profundo y largo que el segundo y se percibe con más claridad en los focos de la punta. Se llama sístole.
La causa principal reside en que la sangre, impulsada violentamente contra las válvulas auriculo-ventriculares, a las que cierra, retrocede contra las paredes del ventrículo, vuelve sobre las válvulas nuevamente, etc; se producen así, vibraciones de la sangre y de las paredes ventriculares que, propagadas, constituyen la base física del primer ruido.
Segundo ruido
Coincide con el comienzo de la diástole ventricular y se percibe con mayor nitidez en los focos de la base cardiaca. Es el resultado del cierre de las válvulas sigmoideas o semilunares (aórtica y pulmonar), y de la apertura de las válvulas aurícula ventricular (tricúspide y mitral).
Tercer ruido
Se escucha en algunas ocasiones, generalmente en niños, en los que no suele señalar patología. Se trata de un ruido diastólico que ocurre después del segundo tono y tiene una frecuencia muy baja. Es causado por llenado brusco del ventrículo, debido a una velocidad de flujo aumentado, un volumen de sangre aumentado. Es compatible con insuficiencia mitral o tricúspide.
Cuarto ruido
Es mucho menos frecuente y suele tener un significado patológico. Es un ruido pre sistólico que se escucha antes que el primero normal y se debe a la vibración producida por la contracción auricular contra un ventrículo poco distensible. Es de frecuencia muy baja y se escucha mejor en la punta.
Presión arterial sistólica
Es la máxima presión, que registra el sistema circulatorio, coincidiendo con la sístole del ventrículo. La presión sistólica mínima hace referencia al funcionamiento del corazón y al estado de los grandes vasos. Es un cambio fisiológico
Presión arterial diastólica
Es la presión mínima que registra la arteria, que coincide con la diástole del ventrículo derecho. Es un cambio patológico.
Se llama presión arterial media a la presión constante que, con la misma resistencia periférica produciría el mismo caudal (volumen minuto cardíaco) que genera la presión arterial variable (presión sistólica y diastólica].
Cálculo
La presión arterial media puede ser determinada con la siguiente ecuación:
dónde:
PAM: Presión arterial media
GC: Gasto cardíaco
RVS: Resistencia vascular sistémica
PVC: Presión venosa central, usualmente despreciable.
La presión diferencial no es más que la resta del valor de la presión sistólica PAS y la presión arterial diastólica PAD
PD: PAS - PAD.
Por ejemplo en un paciente que tenga una presión sistólica de 120 mmHg. y una diastólica de 80 mmHg. La presión de pulso es de 40 mmHg.
Podemos determinar que la presión de pulso (o diferencial) se encuentra aumentada cuando es mayor al 50% de la presión sistólica. Por ejemplo, un paciente con 180 mmHg de sistólica y 60 mmHg. De diastólica tiene aumentada su presión diferencial ya que sería de 120 mmHg. y esta cifra es superior al 50% de 180 mmHg del presente ejemplo.
La causa más frecuente de aumento de presión diferencial corresponde a lo denominado dentro del síndrome hiperkinético cardíaco, un estado hemodinámico caracterizado por un fuerte golpe de volumen y una baja resistencia periférica.
La presión arterial representa la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Depende de los siguientes factores:
1. Débito sistólico (volumen de eyección del ventrículo izquierdo )
2. Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias.
3. Resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonómico.
4. Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial).
Medición de la presión arterial
Habitualmente se efectúa con un esfigmomanómetro. Los más usados con los de mercurio y los de tipo aneroide. Constan de un sistema para ejercer presión alrededor del brazo y una escala que permite conocer la presión.
Los esfigmomanómetros de mercurio son más confiables en su calibración. Los aneroides, que registran la presión mediante un reloj, son más livianos y fáciles de transportar, pero con el tiempo
...