La presión osmótica
Enviado por aleejg • 21 de Julio de 2014 • Informe • 439 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
La ósmosis, en el estudio de la biología, se refiere al movimiento espontáneo de moléculas a través de una membrana parcialmente permeable hacia una región con una mayor concentración de soluto, en la dirección que tiende a igualar la concentración de soluto en ambos lados. La palabra también se refiere al proceso físico mediante el cual cualquier solvente se mueve, sin una fuente de energía, a través de una membrana semipermeable sólo para el solvente y no para el soluto, separando así dos soluciones de distintas concentraciones. La ósmosis es un fenómeno fundamental para el correcto funcionamiento del metabolismo.
La ósmosis es una pieza clave en los sistemas biológicos, ya que las membranas biológicas suelen ser semipermeables, lo que quiere decir que son impermeables para moléculas como iones y las proteínas pero permeables para moléculas como los lípidos y otras más pequeñas como el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno y muchas más. Gracias a la ósmosis, las células tienen una forma efectiva de transportar agua entre ellas
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.
La osmolaridad es la medida usada por biólogos, farmacéuticos, médicos, enfermeros, odontólogos y veterinarios para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo. En la osmolalidad (véase que es diferente a osmolaridad), la concentración queda expresada como osmoles por kilogramo de agua, referentes también a algunas sustancias específicas
...