La quimica y su aplicación en criminologia
Enviado por mayeline • 19 de Octubre de 2012 • Tutorial • 4.448 Palabras (18 Páginas) • 2.198 Visitas
CATEDRATICA:
ALUMNA:
TEMA:
• CONCEPTO DE QUIMICA
• LA QUIMICA Y SUS APLICACIONES.
• RAMAS DE LA QUIMICA.
• LA QUIMICA Y SU APLICACIÓN EN CRIMINOLOGIA.
• CLASIFICACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
• MATERIALES.
• PROPIEDADES.
• SUSTANCIAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS.
• CAMBIOS DE FASE DE LA MATERIA.
• TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.
MATERIA: QUIMICA 1
FECHA DE ENTREGA: SABADO 6 DE OCTUBRE DEL 2012
PRIMER CUATRIMESTRE
VO.BO.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Química
Se denomina química a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).
Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro.
La Química y sus aplicaciones
Todos los materiales que nos rodean, incluidos nosotros mismos, están formados por sustancias químicas, lo que nos lleva a practicar química constantemente, y aplicarla en muchísimos ámbitos de nuestras vidas.
Hasta hace poco tiempo, al manipular materiales, y practicar la química, se veían involucradas modificaciones pequeñas, como la extracción de metales desde un mineral. A través del conocimiento químico moderno, actualmente podemos descomponer la materia que se produce naturalmente en sus componentes (átomos), y recomponer dichos componentes para formar nuevos materiales que no existen en la naturaleza.
De este modo por ejemplo, podemos producir distintos carburantes a partir del petróleo, así como plásticos, pesticidas, productos farmacéuticos, etc.
El conocimiento de la química actual, del conocimiento moderno, nos permite entender y controlar los procesos que afectan al ambiente, como la producción de smog, o la destrucción del ozono estratosférico.
Los primeros químicos aprendieron poco a poco, probando y equivocándose, experimentando y hallando errores, para poder así producir nuevos materiales. Actualmente se responde al “por qué” y al “cómo” de los distintos cambios químicos basándose en teorías, principios, y por supuesto, aplicaciones.
La química se estudia haciendo énfasis en las formas en las que ésta cambia o se transforma, ocupándose de las propiedades que hacen una materia distinta de otra, y del cómo éstas pueden ser transformadas en otras por medios fisicoquímicos. Los compuestos se pueden romper en los elementos que los constituyen solamente a través de cambios químicos, en cambio las mezclas se pueden separar en sus distintos componentes a través de cambios físicos, pudiéndose hacer la clasificación entre los distintos estados de la materia: sólidos, líquidos, y gases.
La química, al igual que el resto de las ramas de la ciencia, utiliza el método científico, que se trata de una serie de teorías con el fin de explicar y predecir los fenómenos naturales.
Hoy en día la química, es uno de los procesos más utilizados en diferentes industrias como por ejemplo, en la industria de los alimentos. A partir de la química los alimentos sufren diversos cambios o modificaciones, para poder conservarlos, o mejorar sus propiedades.
Ramas de la química
Pura, aplicada, orgánica, analítica, físico-química, preparativa, quimiurgia, bioquímica, astroquimica, cristaloquímica, farmacéutica, técnica, radioquímica, estequiometria, latroquimica, fenómeno químico, mezcla combinación, descomposición.
Química general
Estudia los fenómenos comunes a toda la materia, sus propiedades y leyes. Es una ciencia experimental se ocupa de las transformaciones de unas sustancias en otras sin que se alteren los elementos que las integran. La química moderna introduce en el ambiente moléculas que antes no existían en la naturaleza. La rama mas peligrosa es la producción de la química orgánica.
Se puede dividir en:
• Química pura; estudia las sustancias tanto orgánicas como inorgánicas, y los métodos que se emplean para ello.
• Química aplicada; utiliza los procedimientos de la química pura para resolver problemas de distintas áreas.
Ramas de la química pura:
Química orgánica; Es la química del carbono y de sus compuestos. Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleícos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc. Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida. Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química.
Química inorgánica: Se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
Química analítica: Es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes
...