La relación de la ley y la justicia
Enviado por ferbragut • 20 de Octubre de 2013 • Trabajo • 542 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
n relación con la justicia hay algo que muchas personas no tienen en claro y se confunden: eso que normalmente los diarios y los abogados llaman "La Justicia" – entendiendo por ello a jueces, fiscales, tribunales y leyes – no es la justicia. Es simplemente la administración del derecho vigente. Y ni ese aparato administrativo, ni tampoco el derecho en sí, tienen con frecuencia mucho que ver con la justicia como valor y como concepto.
El derecho y la justicia son como dos parientes que se conocen pero no viven bajo el mismo techo. Básicamente, en la comunidad humana real la idea de la justicia gira alrededor del principio de disponer la convivencia de tal modo que cada uno obtenga lo que le corresponde. Naturalmente, qué es lo que – en justicia – "le corresponde" a cada uno es algo que admite debates y depende fuertemente de criterios, filosofías, escalas de valores, usos y costumbres etnoculturales. Pero, al menos a grandes rasgos, la idea general que la comunidad tiene de lo que es justo, es que todos deberían tener la posibilidad concreta de desarrollarse hasta el máximo de sus posibilidades individuales y de poder organizar satisfactoriamente sus vidas sin interferencias, daños o imposiciones arbitrarias.
Lógicamente también en el Estado puede (y debería) existir el deseo de que el derecho se aproxime a lo que la comunidad percibe como justo. Lo que no se puede esperar es que ese derecho sea realmente en un todo equivalente a la justicia. Mucho menos que lo sea siempre y en todos los casos.
Por de pronto, la justicia como tal y entendida en términos rigurosos es un valor absoluto. En realidad de verdad no admite, estrictamente hablando, términos intermedios. Algo es justo, o es injusto. La idea es básicamente binaria. Ni siquiera tenemos una palabra concreta y precisa para designar lo que sería tan solo "parcialmente justo" o "medianamente justo". Es más: no solo no tenemos la palabra; ni siquiera tenemos el concepto de lo "casi justo". La justicia en sí, no es negociable, aun cuando las sentencias del derecho puedan serlo en ciertos casos.
Consecuentemente, siendo algo absoluto en esencia, a la justicia solo la puede conocer otro absoluto; que es lo mismo que decir que solo la conoce Dios. Por eso es que la sociedad se ve forzada a suplantar la justicia de cada individuo particular por el denominador común del derecho de todos los miembros de la comunidad. Lo que popularmente se conoce como "el imperio de la justicia" no es sino el imperio del derecho que se expresa en concreto a través de la ley, de la norma – sea ésta escrita o consuetudinaria. Considerándolo objetivamente, si bien todos aspiramos al imperio de la justicia, lo único que podemos tener en realidad, y en el mejor de los casos, es el imperio de la ley. Y la ley no es sino la expresión concreta – ya sea por escrito
...