La relación entre el tipo de enlace, el tamaño de un átomo, la carga iónica y de configuración de correo
Enviado por gabogabo33 • 23 de Septiembre de 2014 • Informe • 572 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Objetivo
El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
Consideraciones Técnicas
Todo tipo de materia con la que interactuamos diariamente está formado por conglomerados de átomos o compuestos químicos, incluidos los materiales que forman parte de nuestro cuerpo.
Las sustancias empleadas para vivir son compuestos iónicos y covalentes y cada cual cumple funciones especiales. Los compuestos químicos son conjuntos de átomos de diferentes elementos que interactuan a nivel de los electrones de su última órbita. Walther Kossel y Gilbert N. Lewis, desarrollaron en 1916 la Teoría de los enlaces químicos. Al analizar los elementos de la tabla periódica y sus compuestos observaron que los gases nobles existen en forma atómica sin combinar y son estables, propusieron que los átomos se combinan por que tratan de completar en su último nivel de energía 8 electrones o la configuración del gas noble más próximo.
En 1924, K. Fajans al estudiar la relación entre tipo de enlace, tamaño del átomo, carga iónica y configuración electrónica dedujo que un enlace es iónico cuando:
• Los iones formados son eléctricamente estables.
• Las cargas iónicas son pequeñas.
• El catión es grande y el anión pequeño.
Si las características no coinciden con las anteriores, el enlace es covalente. En los enlaces covalentes se forman orbitales con pares de electrones compartidos en las capas externas de los átomos.
La química como ciencia de la materia estudia a los átomos y a los conglomerados atómicos estables; es en estos conglomerados donde ocurren las interacciones materia – energía, una de esas interacciones la constituyen los enlaces químicos.
Las propiedades químicas de los átomos dependen esencialmente del comportamiento de los electrones del último nivel, es decir, de su capacidad de combinación o valencia.
Electrones enlazantes y regla del octeto
Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción entre átomos que los mantienen unidos en las moléculas.
Se considera que los átomos se unen tratando de adquirir en su último nivel de energía una configuración electrónica estable, similar a la de los gases nobles. A los electrones del último nivel de un átomo se les llama electrones de enlace o electrones de valencia.
La tendencia de los átomos para adquirir en su último nivel de energía 8 electrones se llama regla de octeto.
En un enlace químico es obvio que predominan las fuerzas de atracción sobre las de repulsión, esto se explica considerando que los electrones enlazantes se acomodan de manera que puedan ser atraídos por ambos núcleos haciendo que aminore la repulsión entre ellos.
Los electrones enlazantes pueden estar en cualquiera de los
...