La respiracion de las ballenas y los delfines
Enviado por bebissss21 • 19 de Mayo de 2013 • Ensayo • 555 Palabras (3 Páginas) • 568 Visitas
ESCUELA
Esc. Sec. Tecnica no 3
NOMBRE
Ariadna Paola Llanos Tellez
MATERIA
Biologia
TURNO
Vespertino
La respiracion de las ballenas y los delfines
Objetivo
Investigar cual es el proceso que llevan acabo las ballenas y los delfines para respirar ya que muchos pensamos que su forma de respirar es igual a los de las peces (bajo el agua por medio de branqueas ) pero no es asi de echo su forma de respirar es muy similar al de los humanos.
Las ballenas y los delfines , se trata de animales muy desarrollados y de gran inteligencia. Toman el aire de la atmósfera respirando como nosotros pero mediante unos orificios que tienen sobre su cabeza y que comunican directamente con los pulmones. Por ello no son capaces de respirar por la boca, pero pueden aguantar bajo el agua, lo que ya quisiéramos nosotros. Depende del tamaño del cetáceo, pueden aguantar de 20 minutos a casi dos horas
Las Ballenas y los Delfines son Cetáceos, son mamíferos adaptados a la vida acuática. Ambos utilizan la respiración Pulmonar, respiran o toman el oxigeno atmosférico a través de un orificio situado en la parte superior de la cabeza del cuerpo llamado Espiráculo, cuando suben hacia la periferia e Espiráculo se abre y entra el oxigeno y sale el dioxido de carbono , cuando entran al agua el Espiráculo se cierra para evitar que el agua penetre hacia las vias respiratorias (produciendo el característico resoplar de las ballenas generando chorros espectaculares de vapor que visiblemente superan hasta los 10 metros en las especies más grandes). Este proceso es contínuo, lo realizan las 24 hrs del dia.
Los humanos, por supuesto, podemos respirar mientras nuestra mente consciente está durmiendo, ya que nuestros mecanismos subconscientes controlan el sistema involuntario de respiración. Pero los delfines y ballenas, equipados con un sistema de respiración totalmente voluntario, deben mantener parte del cerebro despierto para coordinar cada respiración hacen turnos con las partes de su cerebro para mantenerse en la superficie y poder respirar, duermen una parte de la noche con una parte de sucerebro y despues cambian.
Otras adaptaciones ayudan a los mamíferos marinos a retener la respiración durante más tiempo que los otros mamíferos pueden tomar más aire de la atmósfera en cada respiración, pues sus pulmones son proporcionalmente más grandes que los de los humanos. Además, intercambian más aire en cada inspiración y espiración. Los glóbulos rojos de su sangre también son capaces de llevar más oxígeno y, cuando bucean, la sangre de los mamíferos marinos se distribuye únicamente a aquellas partes del cuerpo que necesitan oxígeno: el corazón, el cerebro y los músculos necesarios para nadar; la digestión y los otros procesos tienen que
...