El Delfin
Enviado por Itssa • 28 de Febrero de 2013 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 11.080 Visitas
El Delfín
• ESTRUCTURA ORGANIZADA
Tienen una respiración pulmonar que se ve ayudada por el diafragma y las costillas torácicas, unos genitales separados del ano que solo son externos durante la actividad del macho y no existe escroto, las mamas están situadas bajo dos pliegues de piel a cada lado de la obertura genital.
Una diferencia es que en los cetáceos, las vías respiratorias están totalmente separadas del esófago, gracias al “pico de pato”; esto les permite alimentarse durante la inmersión sin arriesgarse a ahogarse (aunque esto da lugar a que no pueden respirar por la boca). Su caja torácica puede colapsarse a grandes profundidades. Los delfines tienen aproximadamente 230 huesos, su cráneo tiene forma de plato y en éste es donde se acomoda una estructura grasa conocida como “melón”, que es usada para la eco-localización. El cuerpo del delfín tiene la forma de huso, con una longitud total de 2 o 2,5 metros. Su cabeza es pequeña y el hocico se alarga en forma de pico de pato. Su boca tiene de 20 a 50 dientes en cada mandíbula. Su aleta dorsal, alta y delgada, supone otra característica que tiene en común con los peces normales. Las diferencias en el tamaño del cuerpo y dimensiones del cráneo pueden estar relacionadas con los diferentes hábitats y especies. Las aletas pectorales se curvan por detrás levemente y apuntan a las extremidades. Los delfines utilizan sus aletas pectorales principalmente para dirigir y, con la ayuda de la cola, para frenar.
• METABOLISMO
Los delfines comen continuamente, por eso tienen un sistema digestivo adaptado a esta costumbre, con un intestino muy largo, y un hígado, páncreas y riñones de gran tamaño. Los cetáceos en general poseen un riñón complejo para poder expulsar grandes cantidades de sal. Sobre la alimentación diremos que los delfines son animales predadores por lo que su alimentación está basada en crustáceos (capaces de romper con sus dientes), peces, calamares y pulpos.
• IRRITABILIDAD
Los delfines están condicionados en vida libre a desarrollar conductas agresivas o evasivas según el roll social que tenga cada individuo y las agresiones en ellos son liberadoras tanto de frustración como de sometimiento a otros individuos en cautiverio esto se reduce pues se condicionan a no ser agresivos.
• HOMEOSTASIS
La circulación de la sangre en las aletas se ajusta para ayudar a mantener la temperatura del cuerpo. Las arterias en las aletas están rodeadas por venas. Así, un cierto calor de la sangre que viaja a través de las arterias se transfiere a la sangre venosa. Este intercambio de calor a contracorriente ayuda a delfines a conservar el calor del cuerpo. Para contrarrestar el exceso de calor del cuerpo, la circulación aumenta en las venas cerca de la superficie de las aletas y disminuye en las venas regresando al corazón.
• DESARROLLO
Viven entre 40 y 60 años, se reúnen en manadas y cambian de grupo para migrar, aparearse o buscar comida. Según el ciclo de vida del delfín, alcanza la madurez sexual en 7 a 12 años de edad de una hembra y 10 a 15 años de un macho. Tienen diferentes compañeros durante un ciclo de vida.
...