La supervisión profesional
Enviado por ascaniorosa • 14 de Septiembre de 2011 • Informe • 289 Palabras (2 Páginas) • 574 Visitas
Algunas de las características de la supervisión profesional son: brindar apoyo y proporcionar al trabajador la oportunidad de hablar acerca de las realidades de su práctica incluyendo los asuntos que le resultan difíciles o problemáticos. Del mismo modo la supervisión profesional involucra compromiso y reuniones o encuentros frecuentes proporcionándole al profesional la oportunidad de volverse reflexivo, automonitoreador y empleado confiable. Y es para finalizar, una actividad que debe estar presente a lo largo de toda la vida del profesional”.
Tal como lo interpreta, Heather Christine Freegard (2006), la importancia de la supervisión está centrada en ofrecer un acompañamiento permanente al docente durante su ejercicio, enmarcado en principios éticos, de manera que se constituya en un proceso de crecimiento para ambos (supervisor y docente). Tanto que, ofrezca oportunidad al docente para exteriorizar sus inquietudes con toda libertad y mejorar su desempeño. Por otro lado, requiere de una comunicación efectiva, que facilite el desarrollo del talento, aspecto que se traduce en productividad y calidad del servicio educativo.
Como puede verse, la supervisión profesional, tal como lo indica el término, de acuerdo a su nivel de exigencia funcional, debe ser ejercida por personal cualificado, que la eleve al sitial que le corresponde, en la sociedad. En este orden de ideas, Juán Manuel Manes (2005), afirma que, “La administración escolar debe estar impregnada de principios, siendo la supervisión un elemento fundamental, puesto que las instituciones educativas, en sí, son una organización con fines sociales, pero que debe sobrevivir a la crisis”. (p.15) Así que, nosotros debemos despertar ante esta propuesta, y buscar medios estrtégicos que faciliten una trasformación profunda, en todas las áreas del sector educativo; siendo la supervisión, un pilar de apoyo que merece especial atención…Adelante, hay mucho por hacer…Manos a la obra…!
...