La técnica de aplicación de la terapia génica
Enviado por milaruth • 3 de Mayo de 2014 • Trabajo • 719 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
El hombre siempre ha tratado de encontrar una cura contra las enfermedades ¿Cómo realizarlo? ¿Podemos introducir un gen alterado en nuestro organismo? ¿Será beneficioso alterar los genes de nuestros hijos?
Actualmente se utiliza una técnica que todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva a cabo dentro de clínicos controlados , y para el tratamiento de enfermedades severas o bien de tipo hereditario o adquirido. Al principio se planteó solo para el tratamiento de enfermedades genéticas, pero ahora se plantea para cualquier enfermedad.
Antes de 1990, los investigadores comenzaron a utilizar la tecnología del ADN recombinante para desarrollar un método llamado terapia genética que es una forma de medicina molecular. La idea de la terapia genética es transferir copias de genes normales en las células, que portan copias defectuosas de estos genes. Una vez transferidas, los genes normales deben dirigir la síntesis de un producto genético normal, que a su vez produce el fenotipo normal.
Desde el comienzo del siglo XXI la terapia genética está orientada no al diagnóstico sino a la curación de las enfermedades. A pesar de esto, cuando se realiza un marcaje genético se considera no a la curación completa del paciente sino en la mejora del tratamiento de una determinada patología. Entre ellas se encuentran enfermedades infecciosas, canceres, enfermedades hereditarias recesivas y dominantes o trastornos del sistema inmune, como alergias y enfermedades autoinmunes. Sin embargo, en la práctica, las dificultades para aplicar con éxito la mayor parte de las estrategias de terapia genética son numerosas y los resultados obtenidos hasta ahora han sido mucho más modestos de lo que en un principio se esperaba, aun cuando las perspectivas de futuro son muy esperanzadoras. (Soutullo D.2002)
Los avances recientes de la Biología Molecular y de la tecnología del ADN recombinante han formado, el desarrollo de este tipo de enfoque terapéutico. Esta novedosa metodología puede llegar a tener implicancias en la forma en que se traten las enfermedades en el futuro.
Se mencionan dos tipos de terapia génica somática y germinal. Los requisitos que se deben cumplir para poder aplicarlos eficientemente, las desventajas de cada método, los genes más comúnmente transducidos y sus vías de administración.
La transferencia genética in vivo su vía de administración es por vía sanguínea, es menos eficiente. En una transferencia genética in sito se inyecta en el musculo perjudicado y es eficaz. En una transferencia genética ex vivo su administración es directa al gen dañado, esta modificación se realiza fuera del cuerpo del individuo este método es muy recomendable ya que es efectiva.
También se analizan las patologías hereditarias o adquiridas que eran susceptibles de ser tratadas con terapia génica, tales como enfermedades
...