La típica estructura de un reportaje demostrativo
Enviado por jair123 • 1 de Octubre de 2013 • Tutorial • 4.421 Palabras (18 Páginas) • 562 Visitas
En el desarrollo por temas cada capítulo contiene los elementos periodísticos enunciados en los títulos.
b) Desarrollo por fuentes de información: En reportajes complejos y amplios se puede recurrir a esta clase de desarrollo, que capitula el trabajo de acuerdo con las fuentes a que acudió el periodista.
Se advierte la diferencia entre uno y otro sistema de desarrollo. Ambos se ocupan de un mismo reportaje, investigado en las mismas fuentes pero ordenado de distinta manera.
Semejante al sistema anterior, el desarrollo por fuentes es característico de reportajes instructivos o demostrativos.
c) Desarrollo por Elementos de Investigación: El reportaje estructurado con este sistema se ordena de la siguiente manera:
Personas
Lugares
Documentos
El orden de los tres elementos puede alterarse, según convenga al interés del periodista, determinado por la jerarquización de los elementos informativos y el estilo literario de cada quien.
En el renglón Personas se distinguen dos categorías:
Especialistas o autoridades en la materia, con los que el reportero ha realizado entrevistas de información y de opinión.
Los personajes del reportaje que ameritan entrevistas de semblanza.
El sistema es aplicable en reportajes demostrativos, instructivos, descriptivos y narrativos.
d) Desarrollo Cronológico: En el que los datos se ordenan en su orden histórico, a la manera de una crónica.
Este recurso es característico de reportajes narrativos, cuando el tema que se aborda tiene en sí una secuencia temporal.
e) Desarrollo en Orden a la Investigación: Cuando los datos recogidos se agrupan durante el desarrollo obedeciendo al mismo orden que se siguió durante el reporteo.
Este sistema suele aplicarse cuando la planeación del reportaje no sufrió grandes alteraciones durante la realización, y ésta se efectuó ordenada y lógicamente.
Mediante este desarrollo, el lector tiene la sensación de que "acompaña" al periodista en su investigación.
f) Desarrollo Enigmático: En el que los datos se ordenan de tal forma que crean suspenso narrativo, que se sostiene hábilmente durante todo el desarrollo, para no dar la clave que descifra y da significación al reportaje sino hasta los últimos párrafos del texto.
El CIERRE (Desenlace)
En la manera de concluir un reportaje suele reflejarse la mayor o menor maestría, el dominio con que el periodista ejerce su trabajo. El remate es el "broche de oro" con que debe cerrarse todo escrito; el párrafo final que hace sentir al lector que nada importante quedó por tratar.
Se distinguen diferentes clases de Cierre:
a) Remate de retorno: Se finaliza con el mismo elemento utilizado en la entrada.
b) Remate de conclusión: Característico de los reportajes demostrativos en los que, tras de exponer las opiniones y los datos que conforman el problema, el reportero sintetiza las conclusiones lógicas.
c) Remate de sugerencia o llamamiento: En el que se aconseja o se sugiere a los lectores/espectadores o a un determinado sector asumir una posición ante lo expuesto.
d) Remate rotundo: Es d que se concluye con una o más frases, las menos posibles, que de manera sintética y rotunda reflejen el sentido de todo el reportaje. Puede lograrse con la combinación de elementos objetivos y de la conclusión del propio periodista.
e) Remate de detalle: A semejanza de la entrada de detalle, el remate de este tipo concluye el reportaje con una anécdota, con una pequeña escena.
EL REPORTAJE DEMOSTRATIVO
Mediante el reportaje demostrativo el periodista descubre problemas, fundamenta reclamos sociales, denuncia lacras. Va siempre al fondo del asunto, no se queda en la superficie ni se entretiene en los aspectos secundarios, sino que profundiza en las causas básicas, con el propósito de dar un panorama lo más completo y exacto posible.
Generalmente, el reportaje demostrativo parte del establecimiento de una hipótesis que el propio periodista formula. La investigación, la recolección de datos, han de llevar a confirmar esa hipótesis.
Cifras y entrevistas de opinión
Puede decirse que un reportaje de esta índole es un trabajo, es una especie de ensayo, un estudio, en el que necesariamente abundarán cifras demostrativas y datos documentales, sin los cuales es imposible apoyar conclusiones válidas.
Además de las cifras, el género exige entrevistas de opinión con personas autorizadas que ayuden a exponer y a comprender el problema abordado.
Objetividad
El hecho de que el periodista se convierta aquí en un investigador, en un estudioso del problema, no significa que le esté permitido exponer toda clase de consideraciones y juicios personales. Aunque el reportaje demostrativo tenga ciertas semejanzas con el estudio, el ensayo, el artículo, pertenece básicamente al periodismo informativo y por esta circunstancia debe tender a la mayor objetividad.
Se comprende que entre más objetivo sea un reportaje, entre más imparcial se muestre el periodista al exponer los datos, mayor validez tendrán las conclusiones. Sólo son admisibles las opiniones del reportero que se desprenden lógicamente del contenido de la investigación, y aun en este caso deben ser externadas con mesura y ser lo menos numerosas posible.
Hay casos, sin embargo, en que el periodista expresa con mayor concisión y brillantez las conclusiones quizá dispersas y poco claras de los entrevistados.
En estos casos, la eficacia del reportero, sus dones literarios y profesionales contribuyen a una mejor atención y comprensión de lo expuesto, por parte del público.
Es necesario hacer sentir a los lectores/espectadores que acompañan al periodista en la investigación y llegan, junto con él, a las conclusiones finales. De ninguna manera éstas deben ser impuestas, sino que deben estar derivadas, como antes se apunta, lógicamente de los datos.
Con frecuencia, la intromisión subjetiva del periodista suele aparecer cuando la investigación ha sido deficiente. Con opiniones personales, con juicios imperativos se tratan de cubrir -consciente o inconscientemente- aspectos del problema que no fueron bien reporteados.
Debe tenerse presente, siempre, que el mejor de los juicios del periodista nunca vale, en el reportaje, lo que una cifra, lo que un dato, lo que un hecho objetivo.
La Humanización del Reportaje
Por lo dicho con anterioridad podría creerse que el reportaje demostrativo es un trabajo impersonal, donde se cede la palabra a las estadísticas y a las opiniones " frías" y donde el asunto se presenta en sus índices y manifestaciones
...