ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venta de antibióticos y su relación con la resistencia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Nayarit[pic 1][pic 2]

Unidad Académica de Medicina

Área de Ciencias de la Salud

“La venta de antibióticos y su relación con la resistencia”

Unidad de Aprendizaje: Ensayo Científico

Integrantes

Sánchez Becerra Carlos

Espinoza Rodríguez Cassandra

Nava Guerrero Grecia Jaqueline

Peña Amaral Alexa Patricia

Grado y Grupo: 2 “D”

Turno: Vespertino

Objetivo

Concientizar a la población sobre el uso indiscriminado de antibióticos y las consecuencias que esto ocasiona con el fin de evitar la automedicación y promover el cuidado de la salud adecuado por medio de un profesional competente.

Objetivos Específicos

  • Concientizar a la población en general sobre las consecuencias de la automedicación, poniendo mayor énfasis a personas con algún padecimiento crónico y jefes de familia.
  • Conocer el origen de la resistencia a los antimicrobianos
  • Comprender la función de los antibióticos frente a las bacterias

Justificación

En el  actual trabajo se escogió el tema de la resistencia bacteriana,  ya que de gran interés para los médicos y  que trae consigo consecuencias importantes para los pacientes, la OMS, “aclara que la resistencia a los antimicrobianos no es una enfermedad”, esto no suele ser un problema de patogénesis, sino de limitación de la opción terapéutica, esa es la principal razón por la que decidimos abordar este tema en la investigación, pues como futuros médicos, tenemos que tener conciencia al realizar una prescripción así como el conocimiento del problema a nivel mundial e identificar las acciones que permiten prevenir la resistencia bacteriana.  

Existen diversas causas que condicionan una resistencia bacteriana, este trabajo tiene la finalidad de explicar el mecanismo, así como los detonantes que desencadenan la resistencia a microorganismos patógenos.

La farmacología es una ciencia dinámica, sin embargo, no evoluciona al mismo ritmo que los fármacos actuales dejan de ser útiles, las prescripciones adecuadas aunadas al apego correcto del tratamiento generan un mejor resultado. Es por eso que existe un interés por conocer las consecuencias de la resistencia bacteria y el conocimiento sobre los mecanismos así se pueden implementar medidas preventivas y una buena práctica médica.

El propósito que tiene el ensayo es informar a las personas y hacer conciencia de que tomar antibióticos, sin una prescripción médica, al paso del tiempo éste hecho será catastrófico mundialmente; va dirigido hacia la población en general  y sobre todo para los servidores de salud; ya que dicho problema tiene inmiscuido a todos los individuos y es provocado mayoritariamente por la mala práctica clínica. Por consiguiente, para abordar dicha temática intentaremos dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la resistencia a los antibióticos?, ¿Cuándo y cómo se vuelve una bacteria resistente a los antibióticos?, ¿Por qué es motivo de preocupación mundial?, ¿Cuál es el origen de la resistencia a los antimicrobianos?, ¿Qué posición adoptan los pacientes frente al tratamiento médico?, ¿Cuáles son las repercusiones generales?;  esperando sea un tema interesante y sea adoptado por la población

Introducción

El problema de la resistencia a los antibióticos es global y complejo; el consumo masivo de ellos en los últimos cincuenta años ha creado un ambiente favorable para que las bacterias muten, logrando incrementar su toxicidad, ganando así resistencia contra el medicamento (Levy 2013), haciendo que estos sean de poca o nula efectividad para la patología que está siendo tratada. Así como menciona Avom (citado en Plascencia, L. et al, 2012):

“Entre los factores que han contribuido a este suceso está la concentración de población de centros urbanos, el inadecuado control de las infecciones en los hospitales, la tendencia de internar a los pacientes seriamente enfermos, la migración masiva, y el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos, entre otros.”

Un buen ejemplo de las consecuencias del uso despreocupado de los antibióticos, es la resistencia de los neumococos a la penicilina; en los años 40 se introdujo la penicilina al mercado, el crecimiento de la mayoría de los cultivos de neumococos era inhibido a dosis en concentraciones bajas (0.008); 50 años después, más de la mitad de los neumococos necesitaban de 12 a 15 veces más de la dosis para conseguir el mismo efecto terapéutico (World Health Organization, 2012)

Dichas investigaciones ejemplifican realmente al problema de Salud Pública que nos enfrentamos; en 1998 la OMS proclamó una mejora en cuanto a la venta controlada de antibióticos, así como el aconsejar que el llegar a un diagnóstico correcto con el objetivo de tratar la enfermedad correctamente, evitando así su uso irracional.

En Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación, el último recurso terapéutico para tratar a pacientes con estos casos. Se calcula que cada año contraen esta enfermedad unos 106 millones de personas según datos de la OMS (2014).

En América Latina las bacterias que causan infecciones importantes comienzan a incrementar su resistencia de manera alarmante. Esto significa que evolucionan, sobreviven y se multiplican en cepas más difíciles de tratar por los medicamentos con los que se cuenta; causando así más enfermedades graves asociadas, pérdida de vidas humanas y elevados costos, por lo tanto los países subdesarrollados son los más afectados; probablemente la resistencia es irreversible, y con ella se suman costosas investigaciones para encontrar un nuevo antibiótico y contrarrestar las bacterias que ni siquiera los antimicrobianos de amplio espectro pueden eliminar.

Desarrollo

La resistencia antibiótica no es un fenómeno nuevo; en un principio, se reconoció como una curiosidad científica y luego como una amenaza a la eficacia del tratamiento. La resistencia tiene su costo en dinero, medios de subsistencia y vidas humanas, y pone en peligro la eficacia de los programas de atención de la salud.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Como mencionan Fernández, Ponce y Machado (2013) “Se entiende por resistencia, el mecanismo mediante el cual la bacteria puede disminuir la acción de los agentes antimicrobiano”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (202 Kb) docx (72 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com