La verdad acerca de las drogas
Enviado por 21198 • 14 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 861 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Se tomó las diferentes preguntas a los diferentes profesores del establecimiento
MARIO VELASQUEZ
¿Qué opina acerca de la droga ?
Desde ningún punto de vista son aceptables. Las drogas destruyen millones de vidas cada año. El aspecto más perturbador de este problema es el daño que causa el consumo de drogas a nuestros jóvenes.
Dentro de los folletos informativos “La verdad acerca de las drogas” encontraremos los efectos de varias drogas, legales e ilegales, como el alcohol el cual hoy en día es muy común en esta sociedad.
¿Tomar drogas es siempre un riesgo?
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo. Tiene la capacidad de modificar el comportamiento y, a la larga, el modo de ser.
El cerebro es una de les partes más complejas y delicadas del cuerpo. Del cerebro dependen los sentimientos, la forma de pensar, nuestro mundo interior y la capacidad de relacionarnos con otras personas. Las drogas inciden en él de manera directa e interfieren en sus mecanismos de funcionamiento.
Las drogas comportan siempre un riesgo muy importante que puede variar según el tipo de sustancia, la manera de consumirla y las características personales de quien las toma.
¿Usted cree que en el colegio hay menos consumo de sustancias pero si hay mucho alcoholismo que haría usted para evitar?
Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.
Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede girársenos en contra.
¿Qué podemos hacer?
La labor de los padres pasa por la comunicación, la confianza y la disposición para acompañarles a conseguir la autonomía y la responsabilidad.
No siempre los padres podemos evitar que los adolescentes prueben las drogas, por ganas de experimentar o por la influencia del grupo. Nuestro apoyo puede proporcionarles recursos para resistir mejor a la presión del entorno.
Por eso:
No hay que esperar a la adolescencia. Mientras los hijos son preadolescentes es más fácil introducir consejos y explicaciones sobre las drogas. El aprendizaje de los valores debe ser progresivo. Nadie hará nuestro trabajo. No podemos pensar que ya son mayores o que ya se ocupará la escuela de explicarles qué son las drogas. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad y estar a su lado.
¿Los jóvenes de hoy en día piensan que las drogas son una solución?
Las drogas destruyen
...