Laboratorio De Quimica
Enviado por dieguinchi99 • 27 de Octubre de 2012 • 3.200 Palabras (13 Páginas) • 418 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Adquirir destreza en el laboratorio para calcular densidades de algunos líquidos y solidos teniendo como referencia el volumen y la masa; de igual manera comprobar la ley de Charles analizando la relación temperatura-volumen experimentando con aire atrapado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Medir con tres líquidos diferentes y cinco volúmenes ascendentes el peso respectivo de cada uno y a su vez calcular la densidad promedio.
* Medir con tres sólidos diferentes y cuatro volúmenes ascendentes el peso respectivo de cada uno y a su vez calcular la densidad promedio.
* Analizar la relación temperatura-volumen para demostrar la Ley de Charles de aire atrapado contenido en una probeta.
MARCO TEORICO
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son característicos de los líquidos. Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
Densidad: La densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquidos y sólidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.
LEY DE CHARLES
Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
¿Por qué ocurre esto?
Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor. Es decir se producirá un aumento de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen.
Lo que Charles descubrió es que si la cantidad de gas y la presión permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.
Matemáticamente podemos expresarlo así:
(El cociente entre el volumen y la temperatura es constante)
NORMAS Y CUIDADOS
FICHA DE SEGURIDAD
SIMBOLO DE
PELIGROSIDAD
NOMBRE
ACETONA
IDENTIFICACION DEL
PRODUCTO FORMULA QUMICA: Dimetil cetona C3H6O/CH3-CO-CH 3
APARIENCIA: liquido incoloro, de olor característico agradable.
IDENTIFICACION DE PELIGROS Este es un producto inflamable. Los vapores pueden prenderse y generar un incendio en el lugar donde se generaron, además, pueden explotar si se prenden en un área cerrada.
Los rangos de inflamabilidad del vapor en aire son de 2.6 a 12.8 % en volumen.
MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalación: Si la inhalación ha sido prolongada, transportar al intoxicado a una zona bien ventilada. Si no respira, dar respiración artificial. Mantenerlo caliente y en reposo. Si es necesario, administrar oxígeno.
Ojos: Lávelos con agua o disolución salina, asegurándose de que los ojos se encuentren abiertos durante el lavado.
Piel: Lavar el área contaminada con agua y jabón. En caso necesario, elimine la ropa contaminada.
Ingestión: Lavar la boca con agua. Si se ingirió, diluir tomando agua. No inducir el vómito.
MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO Mantenga los recipientes que la contienen en un lugar bien ventilado, protegido de golpes, fuentes de ignición y de la luz directa del sol y alejados de materiales oxidantes, ácidos minerales y cloroformo. Tome las precauciones necesarias para evitar descargas estáticas.
Recordar que los vapores son mas pesados que el aire, por lo que pueden acumularse y viajar hacia fuentes de ignición y regresar, generando fuego en las zonas de almacenamiento.
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS Punto de ebullición: 56°C
Punto de fusión: -95°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.8
Solubilidad en agua: Miscible
Presión de vapor, kPa a 20°C: 24
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.0
SIMBOLO DE
PELIGROSIDAD
NOMBRE
ACERO
IDENTIFICACION DEL
PRODUCTO FORMULA QUMICA:
APARIENCIA: solido circular, liso, sin olor.
IDENTIFICACION DE PELIGROS Los productos de acero en sus condiciones normales inferiores de estado sólido, no presentan una inhalación, una ingestión o un peligro de la piel. Sin embargo, las operaciones dando por resultado humo o la formación de partículas tal como soldadura,
...