Laboratorio. Material para práctica de laboratorio
Enviado por ali.al • 7 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 394 Visitas
- Material para práctica de laboratorio.
- Estudiar y resumir la explicación de los temas 3, 4 y 5.
- Información impresa sobre los rayos X y la radiactividad, el modelo nuclear del átomo de Rutherford, propuesta de De Broglie, aportación de Heisenberg y nombre de los científicos que descubrieron las partículas atómicas.
Experimento B
Materiales y reactivos
- Cápsula de porcelana o mortero
- Yodo
- Zinc o aluminio en polvo
- Agua destilada
Procedimiento:
- En la cápsula de porcelana o mortero, agreguen 2 g de yodo, y con ayuda del pistilo, tritúrenlo lo más fino posible; adicionen 2 g de zinc (o aluminio en polvo) e incorporen 3 o 4 gotas de agua.
- Observen y registren.
- Escriban si se trata de una propiedad física o química y si ocurrió un cambio físico o químico.
- Expliquen por qué (justifiquen con base en los contenidos de los temas).
Experimento C
Materiales y reactivos:
- 1 tubo de ensayo
- Sulfato de cobre (II)
- Agua destilada
Procedimiento:
- En el tubo de ensayo coloquen 0.1 g de sulfato de cobre (II) y 3 ml de agua, agiten golpeando la parte inferior del tubo.
- Observen y registren.
- Respondan: ¿se trata de una propiedad física o química? ¿Ocurrió un cambio físico o químico?
- Expliquen por qué (justifiquen con base en los contenidos del curso).
El Sulfato de Cobre (II), también llamado Sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.
Usos
En el tratamiento de aguas es usado como alguicida, y tiene numerosas aplicaciones: fabricación de concentrados alimenticios para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, industria del cuero, pigmentos, baterías eléctricas, recubrimiento galvanizados (recubrimientos de cobre ácido por electro posición), sales de cobre, medicina, preservantes de la madera, procesos de grabado y litografía, reactivo para la flotación de menas que contienen Zinc, industria del petróleo, caucho sintético, industria del acero, tratamiento del asfalto natural, colorante cerámico.
Es especialmente elaborado para suplir funciones principales del Cobre en la planta, en el campo de las enzimas: Oxidazas del ácido ascórbico, polifenol, citocromo, etc. También forma parte de la plastocianina contenida en los cloroplastos y que participa en la cadena de transferencia de electrones de la fotosíntesis. Su absorción se realiza mediante un proceso activo metabólicamente. Prácticamente, no es afectado por la competencia de otros cationes. Por el contrario, afecta a los demás cationes.
Este producto puede ser aplicado a todo tipo de cultivo y en cualquier zona climática en condiciones naturales de invernaderos; bajo las recomendaciones de un Ingeniero Agrónomo.
Es un fertilizante de excelente solubilidad que permite su aplicación por vía edáfica, riego por aspersión, riego por goteo, inyección directa a la raíz, riego por manguera o aspersión foliar.
Riesgos
Toxico por ingestión, induce el vomito. Irritante en contacto prolongado con la piel, en este caso lavar la zona afectada con agua abundante. En contacto con los ojos lavar mínimo durante 15 minutos, y visitar el hospital para evaluar posibles daños al globo ocular.
El sulfato de cobre es tóxico por ingestión, induce el vomito y es irritante cuando se tiene contacto prolongado con la piel o los ojos. El envenenamiento agudo de cobre es un suceso raro y sólo ocasionado por la ingestión accidental de soluciones del cobre o nitrato de sulfato de cobre. Las sales anteriores y aquellas sales orgánicas de cobre son poderosos eméticos (sustancias que inducen al vómito) por lo que las dosis grandes que se ingieran de manera inadvertida son rechazadas normalmente.
El envenenamiento de cobre por la ingestión en alimentos es también muy raro y los pocos informes existentes se refieren a pacientes con enfermedades del hígado. La capacidad del hígado humano saludable para excretar cobre es considerable y es la principal razón por la que ningún caso de envenenamiento crónico de cobre se haya reportado. La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo humos tóxicos y corrosivos, incluyendo óxidos de azufre. La disolución en agua es un ácido débil. Ataca a muchos metales en presencia de agua. La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire al dispersar, especialmente en estado de polvo. Los pulmones pueden resultar afectados por la exposición prolongada o repetida del aerosol. La sustancia puede afectar al hígado, cuando se ingiere.
...