Laboratorio
Enviado por joelinhooo • 20 de Julio de 2013 • 606 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
La falta de Autoestima y Confianza en Adolescentes
I. Realidad Problemática:
1.1 Descripción del contexto fenomenológico:
La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas.
La autoestima baja viene a ser un gran problema porque esa persona se siente inferior a las demás, se desprecia así mismo, no valora sus logros, todo le decepciona, le disgusta no tomar buenas decisiones, se siente solo, cae en el abandono, crea ideas negativas de su personalidad, huye de sus problemas, no los puede enfrentar.
La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia.
La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias. Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.
Algunos adolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención. En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con comportamientos autodestructivos y malos hábitos-como fumar, beber alcohol y tomar drogas.
1.2 Planteamiento del problema:
a. Caracterización:
Este problema afecta a los adolescentes social, familiar y emocionalmente.
Es influenciable.
Los adolescentes sienten impotencia.
Tiende a culpabilizar a los demás y no se hace cargo de sus responsabilidades.
Subestima sus capacidades.
Está a la defensiva.
No se quiere y se expone al peligro.
No le interesa el mundo que lo rodea.
Se siente inferior y siente que lo desprecian.
b. ¿Por qué se estudia esta realidad?
Hemos estudiado esta realidad porque es un problema muy común en la mayoría de adolescentes afectándoles emocionalmente e impidiéndole desarrollarse en los diferentes aspectos ya que nosotros como futuros educadores, siempre vamos a interrelacionarnos con adolescentes con este tipo de problema.
II. Objetivo
...