Las Antillas
Enviado por ronnyeljose • 4 de Marzo de 2015 • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 515 Visitas
Las Antillas y el área del Caribe
________________________________________
Antillas, archipiélago de América Central que separa el mar Caribe del océano Atlántico. Fue la primera tierra americana que pisó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492; en concreto, la isla de Guanahaní, perteneciente a las Bahamas.
Las Antillas están formadas por tres conjuntos de islas que, en forma de arco o media luna, que se extienden desde la punta oriental de la península del Yucatán (en México) y el sureste de Florida (en Estados Unidos) hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica. Concretamente, el arco va desde la punta occidental de Cuba a la pequeña isla de Aruba, cerca del lago de Maracaibo en Venezuela. La parábola antillana se extiende sobre 4.700 km.
Las islas Lucayas o Bahamas, al norte, forman una línea en dirección sureste.
Las Grandes Antillas o Antillas Mayores, que comprenden las islas de Cuba, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Puerto Rico, se sitúan en el centro. Todas ellas, salvo Puerto Rico, estado libre asociado a los EE UU, constituyen repúblicas independientes y representan el 89 por ciento de la superficie del archipiélago antillano.
Las Pequeñas Antillas o Antillas Menores forman un el arco oriental del Caribe, que va desde Puerto Rico hacia el sur y desde Puerto Rico hacia el sur y después en dirección oeste, a lo largo de la costa de Venezuela, se unen a las ABC holandesas: Aruba, Bonaire, Curaçao. Estados Unidos, Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia se han repartido estas islas, cuyos estatutos políticos van hoy en día, desde la independencia (Trinidad, Barbados) a la asimilación (departamentos franceses de ultramar) y, como situación intermedia, a la existencia de estatutos coloniales que permiten una autonomía interna más o menos amplia.
Las Pequeñas Antillas abarcan
las islas de Barlovento: Vírgenes, Sombrero, Perro, Anguileta, Anguila, Serub, San Martín, San Bartolomé, Barbuda, Antigua, Saba, San Eustaquio, San Cristóbal o Saint Kitts, Nevis, Montserrat, Guadalupe, Marie-Galante, Dominica, Martinica, Santa Lucía, Granadinas, Granada, Barbados, Trinidad y Tobago)
las islas de Sotavento: Testigos, Frailes, Los Hermanos, Sola, La Blanquilla, Margarita, Tortuga, Orchilla, el archipiélago de Los Roques, las islas de las Aves, Bonaire, Curaçao, Aruba y el archipiélago de Los Monjes.
La superficie total de las Antillas es de unos 235.700 km2.
La cadena interior de las Pequeñas Antillas surge de una cordillera volcánica sumergida y consta principalmente de conos volcánicos, algunos de los cuales aún están activos. La cadena exterior está formada por coral y piedra caliza. Las elevaciones en las Pequeñas Antillas rara vez superan los 1.500 metros.
Políticamente, las Antillas comprenden trece países independientes y varias dependencias, posesiones y territorios coloniales.
Cuba, que abarca la isla de Cuba y otras cercanas más pequeñas, constituye el mayor Estado de las Antillas. Haití y la República Dominicana, otros dos estados independientes, se reparten La Española, la segunda isla más grande del archipiélago; Haití ocupa el tercio occidental de la isla, y la República Dominicana el resto del territorio.
Jamaica, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas y Antigua y Barbuda son las otras naciones independientes.
La soberanía sobre las restantes islas de las Antillas se distribuye entre Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Puerto Rico, la cuarta isla más grande del archipiélago, es un Estado libre asociado a Estados Unidos, y parte de las islas Vírgenes forman las islas Vírgenes estadounidenses.
Las Antillas francesas engloban Martinica, Guadalupe y varias islas pequeñas dependientes de esta última.
Las posesiones holandesas eran Curaçao (hoy ya independizada), Bonaire, Aruba y otras islas más pequeñas de las Antillas Neerlandesas.
Venezuela posee unas 70 islas que forman parte de las Pequeñas Antillas.
Las colonias británicas en esta región son: las islas Caimán, las islas Turks y Caicos, y las islas Vírgenes británicas.
El arco de las Pequeñas Antillas
Según fueron descubriendo Tierra Firme, los conquistadores españoles se fueron desentendiendo de las Antillas, que habían constituido los primeros territorios colonizados. La población indígena había sido diezmada y la economía de las Grandes Antillas, al carecer de mano de obra, se orientaba hacia la agricultura de subsistencia y la ganadería extensiva. Los españoles sólo fortificaron algunos puertos, sobre todo La Habana, necesarios para reagrupar la flota antes de atravesar el Atlántico.
Otras potencias europeas, que no reconocieron el monopolio colonial de España y Portugal, aprovecharon la ocasión para una colonización de las Pequeñas Antillas. Así, en el siglo XVII se instalaron en las Antillas ingleses, franceses y holandeses, tras llevar a cabo campañas corsarias contra los galeones españoles. Se fueron creando grandes compañías encargadas de poblar las islas menores antillanas y de implantar la agricultura.
En 1623, ingleses y franceses se repartieron la pequeña isla de San Cristóbal. Desde allí partió la colonización inglesa hacia Barbados (1625), luego hacia las islas Leeward (Nevis, Anguilla, Barbuda, Antigua y Montserrat) entre 1628 y 1661, y hacia las Bahamas entre 1646 y 1666.
En 1655, los ingleses arrebataron Jamaica a los españoles y en 1680 las Islas Vírgenes a los holandeses.
En el siglo XVIII, los ingleses expulsaron varias veces a los franceses de las islas de Barlovento (Windward: Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granada), que pasaron a ser definitivamente inglesas en 1804.
A partir de 1635, los franceses se había instalado definitivamente en la Martinica y Guadalupe y la parte occidental de La Española, la antigua Saint Domingue, ganada a los españoles mediante el tratado de Ryswick en 1697.
En las pequeñas islas no ocupadas por franceses y ingleses, dominaban los Países Bajos (San Martín, San Eustaquio y Saba, al N; Curaçao, Aruba y Bonaire frente a Venezuela).
Finalmente, tres islas del archipiélago de las Vírgenes (Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz) fueron colonizadas en 1671 por la Compañía Danesa de las Indias Occidentales. En 1917, estas islas fueron compradas a Dinamarca por los Estados Unidos de América en 1917.
Las Islas Vírgenes
Entre Puerto Rico y el arco de las Pequeñas Antillas, unas 80 islas e islotes constituyen el archipiélago de las islas Vírgenes (Virgin Islands) cuyo dominio está repartido entre Estados
...