Las Celulas
Enviado por yessik.230 • 11 de Octubre de 2013 • 5.613 Palabras (23 Páginas) • 210 Visitas
INTRODUCCION.
La célula es la unidad más pequeña del ser vivo, que posee vida propia, o sea, es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse.
La palabra célula significa “celdilla”. Este es el nombre con que ROBERT HOOKE (siglo XVIII) designo unos espacios similares a las celdas de los panales de las abejas que había observado a través del microscopio óptico en una lamina de corcho.
La rama de la biología que se ocupa del estudio de las células se denomina Citología. A veces una sola célula constituye un individuo de vida independiente, pero a menudo se agrupan y organizan constituyendo un ser pluricelular. Por ejemplo, en el mundo de las algas, las cianofitas son unicelulares y no se pueden ver a simple vista; otras, en cambio, están formadas por la unión de muchas células y las vemos con frecuencia en la playa. Existen dos grandes grupos de células: las procariotas, sin núcleo, y las eucariotas, que si lo poseen.
Las células son por lo general muy pequeñas, y por ello no pudieron descubrirse hasta que se invento el microscopio óptico. La unidad de longitud empleada para medir células es la micra. Una micra equivale a 0,0001 mm.
El tamaño de las células varía desde 1 micra como el de un cierto tipo de bacterias, los estafilococos, hasta 4 cm, por ejemplo las células que forman los músculos (o fibras musculares). En cuanto a la forma, en los organismos unicelulares tienden a ser esféricas, mientras que en los pluricelulares, debido al contacto que existe entre las células y a su especialización en tejidos, adoptan morfologías muy diversas. Así, pueden tener forma de bastón (en la retina del ojo), ser alargadas (las fibras musculares), prismáticas (en la capa mas externa de la piel), poliédricas (en los vegetales) etc. existen también células sin forma fija, que se deforman para trasladarse; es el caso de las amebas, o de los glóbulos blancos de la sangre de los mamíferos.
El siguiente trabajo fue realizado en base a las células, sus teorías, conceptos, propiedades fisiológicas, tipos, estructuras, funciones, componentes, entre otros temas de interés…
LA TEORÍA CELULAR.
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, toda célula procede de otra célula, su agrupación y diferenciación de funciones da origen a todos los tejidos, éstos se agrupan en órganos y los órganos en sistemas, la anterior agrupación de funciones da origen a los niveles de organización biológica.
El concepto que se tenía de la célula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observación con que los investigadores han contado. La primera descripción de la estructura celular se debe al inglés Robert Hooke, que en su gran Micrographía, publicada en 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontró pequeñas cavidades poliédricas que llamó "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Aunque Hooke vio que las células vivas están llenas de un jugo nutricio, ni él ni sus contemporáneos Greew y Malphigi, ni los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas.
Robert Hooke.
En el mismo siglo y al comienzo del siguiente, un científico holandés Anton Van Leeuwenhoek (1674), al analizar una gota de agua con su microscopio de fabricación casera, descubrió la existencia de células libres y además de esto observó que estas células no estaban "vacías" sino que poseían una cierta organización dentro de ellas.
Anton Van Leeuwenhoek.
Todos estos conocimientos permanecieron estacionarios porque no se conocía el verdadero papel de las células en la naturaleza. Doscientos años más tarde, Robert Brown (1831) cuando examinaba células vegetales, descubrió dentro de ellas la presencia de un cuerpo esférico y de tono oscuro, al cual denominó "Núcleo" (link con diversidad celular), cuya función e importancia para la vida celular se aclaró en investigaciones posteriores.
Robert Brown.
En 1838, los alemanes Mathias Schleiden (Botánico) y Theodor Schwan (Zoólogo) consiguieron relacionar todas estas observaciones y, elaborar una teoría celular acerca de la constitución de los seres vivos. Esta teoría establece que:
Mathias Schleiden.
"Las células constituyen la unidad elemental de los seres vivos siendo equivalente en todos los organismos".
En 1850, Ferdinand Cohn llegó a la conclusión de que el contenido de las células, llamado "saraoda" por los zoólogos y "protoplasma" por los botánicos era idéntico. El nombre de protoplasma perdura desde entonces para denominar el material que integra las células.
Tras los estudios de Schultze, se llegó a la conclusión de que animales y plantas son masas vivas, formadas por infinidad de proporciones de protoplasma, cada una con su núcleo correspondiente y rodeada de su membrana. Virchow en 1855, completó la teoría celular con sus estudios sobre el origen de las células y que concluyó con su célebre aforismo:
"Toda célula procede de otra célula".
El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:
1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
3. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula ex cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.
CELULA Y SUS TIPOS.
La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las
...