ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas En La Cultura Física y La Salud


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Biografía  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Las Drogas En La Cultura Física y La Salud

Dentro de la cultura física y salud se da el fenómeno del doping muy comúnmente utilizado por los deportistas.

El doping es una de las numerosas formas de atacar la naturaleza humana, la salud, la lealtad deportiva, pero principalmente lesiona al actor más importante del deporte, el deportista. El doping es el uso de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad o por vía anormal por parte de un deportista solo para mejorar su performance y aumentar su condición física  artificialmente. El doping se ha realizado a través de la historia en la guerra, en la caza y en el deporte, ahora en la actualidad se utiliza solamente en el deporte de competición.

La existencia del doping se debe a factores externos como; el uso de fármacos  y a la presión que la sociedad ejerce sobre los deportistas al exigirles una superación continua sobre su rendimiento físico.

El doping debería ser combatido para que los deportistas no lo practiquen, ya que su uso va en contra de la ética y del deporte, así como también destruye en el deportista todos los beneficios logrados dentro de la práctica del deporte. El uso del doping en los deportistas ha hecho que estos, dejen de entrenar el deporte que practican, poniendo en riesgo la salud del deportista ya que al exceder el uso de este,  puede sobrepasar los límites, esto puede ocasionar que su cuerpo no los resista. El doping también puede trastornar la coordinación en las funciones orgánicas y psicológicas, así como conlleva al uso prolongado de medicamentos y provocando adicción hacia los medicamentos y deterioro físico que en muchos casos es irreversible.

A pesar de que el doping es un problema muy grave, tiene solución. Existen tres tipos de acciones que pueden servir para solucionar el uso del doping, las cuales se muestran a continuación:

  1. Acciones preventivas: se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación.
  2. Acciones controladoras: este tipo de acciones se presentan cuando se usan los controles de antidoping.
  3. Acciones sancionadoras: estas acciones se complementan de las acciones controladoras; sino se aplican sanciones, estas acciones serán inútiles.

Algunas de las sustancias consideradas en el uso del antidoping son:

  • Estimulantes: Son varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica a través de los efectos sobre el sistema nervioso central. Al consumir estimulantes se reduce la sensación de cansancio, mejora la velocidad del ritmo cardiaco, quita el apetito para así perder peso, y aumenta psicológicamente el deseo de competir. Pero así como causa beneficios también causa consecuencias como la ansiedad, agresividad, deshidratación, disminución de la circulación sanguínea, aumento del gasto cardiaco de la presión arterial, arritmias cardiacas y hasta la muerte.

  • Anfetaminas: están compuestas por tres drogas especificas (anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina), que al momento de consumirlas experimentas el aumento del ritmo cardiaco y de respiración aumentando así la presión arterial, de esta manera llegara más rápido el oxígeno a los músculos y se eliminaran los desechos. Las consecuencias que puede provocar el consumo de anfetaminas son ulceras, déficit de vitaminas, trastornos en el lenguaje y en el pensamiento, daños renales, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y la muerte.

  • Cocaína: produce aumento excesivo del gasto del corazón y del sistema respiratorio, provocando alteraciones psicológicas, psicosis y la muerte.
  • Analgésicos narcóticos: eliminan el dolor o retardan la llegada de este, pueden producir una estimulación psicológica falsa, en la cual el sujeto se crea invencible. Las consecuencias que esta puede provocar son disminución del sistema respiratorio que por consecuente esto trae la falta de oxígeno en la sangre, también puede provocar que el deportista no reconozca una lesión y lo lleve a lesiones más graves.
  • Esteroides: son hormonas sintéticas derivadas de la hormona masculina llamada testosterona, los esteroides aumentan la fuerza, la resistencia y la agilidad, aumenta el volumen del musculo para aumentar las sesiones de entrenamiento, aumenta el transporte de oxígeno, y como consecuencia trae enfermedades hepáticas y problemas coronarios, en los adolescentes provoca el cierre del cartílago de crecimiento de los huesos largos.
  • Alcohol: no está prohibido consumirlo, pero de igual manera hace daño, ya que debilita el sistema central nervioso y afecta la coordinación, un deportista que posee alcohol en la sangre: tiene menor tiempo de reacción ante una acción deportiva, tiene menor fuerza, menor resistencia, menor velocidad, nula coordinación muscular y de lenguaje.
  • Tabaco: no está prohibido consumirlo pero provoca disminución de la capacidad pulmonar y disminuye la llegada de oxígeno a los músculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (81 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com