Las Drogas
Enviado por ritzferrer • 19 de Abril de 2014 • 748 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES: Son aquellas cuyo uso esta prohibido por la ley, porque su utilización no tiene una finalidad médicamente (terapéutica) sustentable. Entre estas drogas se encuentran: la cocaína, la heroína, la marihuana, el LSD y otras. También conocidas como: DROGAS ILICITAS o ILEGALES.
SUSTANCIAS PSICOTROPICAS: Estas son las sustancias permitidas, es decir, que su uso no esta prohibido, sin embargo, se encuentran controladas. Los médicos emplean algunas de estas para corregir desequilibrios y trastornos en el organismo. Proteger contra ciertas enfermedades, aliviar dolores y malestares. Muchas de estas drogas son vendidas y consumidas libremente como cualquier medicamento de venta sin receta. Otras, como medicamento de venta bajo receta, y otras como bebidas alcohólicas y tabaco. También conocidas como: DROGAS LICITAS o LEGALES.
DROGAS: Son todas aquellas sustancias de origen natural (animal, vegetal, mineral y bacterino) y/o sintético (productos químicos y de laboratorios), que Producen un cambio en el organismo (beneficiosos o perjudiciales).
CLASIFICACIÓN
DROGAS ILEGALES, ILICITAS O ESTUPEFACIENTES:
MARIHUANA
COCAÍNA
CRACK
EXTASIS
HEROÍNA
DROGAS LEGALES, LICITAS O PSICOTRÓPICAS:
ALCOHOL
TABACO ( CIGARRO)
CAFÉ
PROBLEMAS QUE OCASIONAN
Factores personales
Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen más vulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas. Características tales como: inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tolerancia a la desviación, tendencias antisociales tempranas (agresividad, delincuencia,...).
Factores del entorno próximo (micro sociales)
Cada joven tiene un entorno interpersonal y social que es único y comprende a sus padres, hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su vida y desarrollo. En el contexto familiar se pueden dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acercamiento de los jóvenes al consumo de drogas. El joven está continuamente expuesto a modelos que presentan una conducta adictiva. El consumo por los padres y profesores de drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos es motivo de observación por los hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir drogas, aprendiéndose a que éstas son consideradas una solución siempre que surge algún tipo de problema. Los intereses y las expectativas de los compañeros contribuyen en gran medida a determinar que una persona ensaye o no una droga causante de dependencia. La mayoría de jóvenes consumidores de
...