ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Las drogas: uso y abuso.

Se define por droga a toda sustancia que, introducida en el organismo, es capaz de ocasionar modificaciones o de alterar una o más funciones de éste (Becoña Iglesias, 2002).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide a las drogas de abuso en legales e ilegales. Las primeras corresponderían a aquellas sustancias permitidas por la ley para su consumo como, por ejemplo, el alcohol y el tabaco. Las segundas hacen referencia a aquellas sustancias que están penalizadas por ley como el hachís, la cocaína, la heroína, la marihuana, etc. (Becoña Iglesias, 2002).

El criterio para considerarlas drogas de abuso es que alteren de alguna manera la percepción, el funcionamiento cerebral o el estado de ánimo, cualquiera fuere la vía de administración (Schuckit, 2000).

Para clasificar los distintos tipos de droga se siguen criterios como el origen, la estructura química, la acción farmacológica, el medio sociocultural, entre otros. Que se emplee uno u otro dependerá tanto del contexto como de los objetivos para los que se utilice cierta clasificación (Becoña Iglesias, 2002).

Habiéndose definido el concepto de droga, se considera conveniente diferenciar uso de abuso. El uso de una droga es aquel consumo que no necesariamente lleva implícita una adicción a la sustancia consumida o una dependencia de ésta. Un sujeto puede, pues, consumir una droga esporádicamente sin convertirse nunca en un drogodependiente. El proceso que lleva a la drogodependencia es más lento y predecible,

de manera que no todas las personas consumen drogas, no todos los que las consumen se convierten en usuarios regulares, y no todos los usuarios regulares se convierten en adictos a ellas (Glantz & Pickens, 1993).

Por otra parte, se considera que el abuso de una sustancia “se produce cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que ello acarrea para el individuo” (Becoña Iglesias, 2002,)

Muchas de las drogas tienen por derecho propio su lugar en la medicina y algunas han sido de importancia vital. La morfina, por ejemplo, es un analgésico extraordinario y la mariguana se emplea para tratar el glaucoma, una enfermedad de los ojos que puede producir ceguera, así como para alivian las náuseas y los vómitos que acompañan a la quimioterapia contra el cáncer. Pero cuando una droga se convierte en un vicio, las consecuencias ?dependencia física y psicológica, daños orgánicos e incluso la muerte? pueden ser devastadoras. El empleo, fuera del campo de la medicina, de las drogas no es cosa nueva; siempre se ha recurrido a ellas esperando aliviar las tensiones o entrar en un estado de euforia. En la antigua Grecia se vendían libremente por las calles dulces que contenían opio (del que se extraen la heroína y la morfina). Lo que sí es propio de las sociedades modernas es el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com